LOGROÑO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La diputada Teresa Villuendas ha recordado que "la nueva Prueba de Acceso a la Universidad, que se realizará por primera vez el curso que viene, es fruto del trabajo del Ministerio de Educación con las comunidades autónomas, los docentes y las universidades".
De hecho, el resultado de este trabajo conjunto "es una prueba con una estructura común, unas características básicas comunes, unos criterios de evaluación comunes y, por primera vez, unos criterios de corrección mínimos comunes para todo el territorio".
La diputada socialista ha asegurado que "para llegar a este modelo, se han mantenido más de 200 reuniones con la comunidad educativa" y ha denunciado que "el Partido Popular abandonó los grupos de trabajo". Es evidente, ha dicho Villuendas, que el PP "no tenía, ni tiene interés alguno en alcanzar un consenso en esta materia". Únicamente busca, ha añadido la diputada Socialista, "una confrontación estéril".
Villuendas ha destacado que "al PP no le importan los estudiantes ni su futuro". De hecho, el Partido Popular "se ve arrastrado por Vox también en esta cuestión". La diputada Socialista ha recordado que el Tribunal Constitucional "dictaminó que corresponde al Gobierno el diseño de una prueba con una estructura y unos parámetros comunes, sin que ello suponga establecer una identidad absoluta de los contenidos de la prueba, cuya concreción corresponde a las comunidades autónomas".
Pero es que, además, tal y como establece la LOE, "el currículo de Bachillerato se conforma con las enseñanzas mínimas, que fija el Ministerio y que suponen el 50 por ciento de los contenidos en las comunidades con lengua cooficial y el 60 por ciento en aquellas sin lengua cooficial, y el resto lo marcan las propias comunidades". Es decir, "no es posible establecer un examen único porque los currículos no son los mismos y porque se invadirían las competencias de las autonomías, algo de lo que el PP es perfectamente consciente". Además, la CRUE "se ha manifestado en numerosas ocasiones en contra del establecimiento de una prueba única y ha rechazado la propuesta del PP".