LOGROÑO 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Calahorra asegura que el PP "alcanzó la Alcaldía mintiendo a la ciudadanía, y sigue haciéndolo en el gobierno municipal. Cuando el PP hacía campaña en 2023 prometiendo que iban a rebajar todos los impuestos ya sabían que era necesario modificar la tasa de basuras, pues se trata de una Directiva aprobada por la UE nada más y nada menos que en 2018, con los votos favorables del PP español en el Parlamento Europeo".
Una Directiva "traspuesta al ordenamiento español y que nunca contó con el voto negativo del PP. Por lo que echar la culpa de ello al Gobierno de España es una excusa de mal pagador y una tomadura de pelo a la ciudadanía", afirman los socialistas.
Además, prosiguen en una nota de prensa, "el concejal de Hacienda no dice la verdad al justificar la subida de la tasa en que debe repercutir el 100 % del coste del servicio de recogida, puesto esto es así desde la aprobación de la Ley de Haciendas Locales (1989)".
"La novedad ahora es que la Ley obliga a pagar más a quien más basura genera, y eso no se consigue teniendo como único criterio a la hora de diseñar el recibo de basuras los metros cuadrados de la vivienda, con independencia de las personas que están empadronadas o de la cantidad efectiva de basura generada", explican.
Este sistema "impuesto por el PP de manera injusta, a modo de segunda contribución urbana, genera efectos perversos".
"Miente el concejal de Hacienda cuando afirma que los locales comerciales pagarán su tasa en función de su tipo de actividad. La realidad es que todos ellos ven incrementada su tasa de media un 97 % con independencia de a qué estén destinados. Además, los locales vacíos verán incrementada su tasa de basuras a pesar de no generar residuos", lamentan desde el PSOE.
Por ejemplo, indican, "un establecimiento hostelero pagará la misma tasa de basuras con independencia de si tiene o no terraza. Por lo que en estos casos no son relevantes ni la superficie ocupada por el local ni tampoco la cantidad de basura generada".
Con todo ello "el PP calagurritano y en especial su concejal de Hacienda se ha instalado en la mentira para tapar la incapacidad de gestión y esta subida de impuestos. Mienten afirmando que el Partido Socialista haya subido 69 impuestos, es sencillamente falso y populista".
Se trata "de una mala regulación que con toda probabilidad va a generar numerosos recursos legales por incumplimiento de la normativa, generando una inseguridad jurídica entre la ciudadanía y no alcanzando los objetivos marcados por la Ley".
"La única realidad es que el PP ha mentido de manera descarada a la ciudadanía prometiendo algo que no podrían cumplir, a sabiendas. Y que además han diseñado la tasa de basuras de manera injusta y en lugar de reconocer el error se escudan en que lo ha realizado una empresa", finalizan.