LOGROÑO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los portavoces de Ciudadanos, Julián San Martín, y PSOE, Beatriz Arraiz, se han unido hoy contra la "negligencia" de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, al "ignorar" un informe de Iberdrola que permitiría "ahorrar" a la ciudad más de cuatro millones de euros en el traslado de la subestación.
En rueda de prensa, San Martín ha explicado que el pasado mes de septiembre Iberdrola redactó un informe en el que señalaba la conveniencia de aprovechar las obras de la Estación de Autobuses para soterrar la subestación eléctrica que, en la actualidad, se encuentra en Cascajos.
El informe, ha detallado, explicaba que el traslado de la subestación a Pedregales supone un coste de nueve millones de euros y, en cambio, soterrarla detrás de la nueva Estación de Autobueses 4,5 millones. Esta segunda opción, además, ha añadido, "mejora" el servicio eléctrico a los ciudadanos.
Iberdrola, en este informe, tal y como ha detallado, explicaba que esta actuación debe hacerse "ahora o nunca" porque debe ejecutarse junto a la Estación. Sin embargo, Gamarra lo ha "ignorado" y, de hecho, el informe está "desaparecido". "Y de ahí su negligencia", ha añadido.
Arraiz ha recordado cómo el PP, en el año 2007, acordó trasladar la subestación eléctrica de Cascajos a una parcela de la calle Poeta Prudencio. Dos años después, en pleno acordó el traslado, pero "meses después el PP empieza a jugar a otra cosa".
Bajo el amparo de que es "malo para la salud" de los vecinos cambia el emplazamiento a Pedregales, "a cuatrocientos metros de un hospital y cerca de un colegio". Algo que, para Arraiz, es "incomprensible" y, en realidad, tiene "un objetivo electoralista".
Por tanto, y bajo el deseo de aprovechar la "oportunidad" de las obras de la Estación de Autobuses, ambos partidos pedirán en el próximo pleno instar a la Junta de Gobierno local a buscar un nuevo acuerdo de proyecto y financiación con Iberdrola, la Sociedad del Ferrocarril y el Gobierno de La Rioja para buscar la mejor ubicación de la actual subestación eléctrica de Cascajos.
Esta pasaría por "soterrar la misma lo más lejos posible de las viviendas en el entorno del PERI, con las mejores garantías de servicio y el menor coste posible, buscando para ello la cofinanción de la Sociedad LIF 2002 e Iberdrola".