LOGROÑO 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El concejal socialista, Iván Reinares, ha criticado "la dejadez política planeada y diseñada" por el equipo de Gobierno municipal para "ahorrar más de dos millones y medio en el servicio de ayuda a domicilio". Una gestión que califica de "nefasta" y que se amplía a todos los servicios sociales porque "se basa todo en una cuestión económica; En adelgazar presupuestos y dar menos servicios".
En una comparecencia de prensa, Iván Reinares ha criticado que el PP de Logroño tiene "un plan estratégico de servicios sociales guardado en un cajón" y no actúa "como debiera".
Algo que ocurre, por ejemplo, "con la contratación de nuevo personal" porque "a pesar de estar en la Ley de Servicios Sociales se incumplen las ratios y, además, este Ayuntamiento no está haciendo nada para paliar ese déficit".
Algo que, como explica, "no solo es cuestión de personal sino de todo lo que conlleva".
"RECORTE DE SERVICIOS"
De esta manera, el concejal socialista aclara que "no habla de recortes económicos pero sí de servicios". Como ejemplo "el contrato con Cocina Económica para la gestión del comedor social".
"Hace poco se aprobó, después de agotar las prórrogas, un contrato cuya cuantía anual subía en 50.000 euros pero lo que no dicen es que como sube el precio unitario de cada una de las comidas que se dan allí -al pasar de 5,70 a 6,50 euros- lo que realmente ocurre es que dan menos servicios de comida".
En concreto "mientras que con el anterior contrato se daban 70.000 comidas, ahora se darán 69.000. Mil raciones menos financiadas por el Ayuntamiento de Logroño".
Con todo ello, desde el PSOE quieren explicar que "sí que es cierto que a veces se aumenta el importe, pero baja el servicio".
SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO
Algo que también pasa "con el servicio de ayuda a domicilio". En este sentido ha explicado que la contratación de este servicio está dividida en tres lotes. "A pesar de que el anterior equipo de Gobierno dejó todo hecho e incluso con mejoras, la plataforma de contratación se ha torcido con el PP" porque "ha habido un desistimiento del tercer lote al haber un papel mal presentado. Además, los informes técnicos de los lotes 1 y 2 no llegaron a tiempo sino seis meses después".
Ante ello "hubo que hacer dos medidas de continuidad, hasta julio para los lotes 1 y 2 y, previsiblemente, para noviembre el del 3".
Además "una misma empresa no se puede llevar los tres lotes, pero al hacerlo por separado, al final ha sido la misma empresa quien se los ha llevado. Es una anomalía que se debía evitar".
"NO LES HUBIERA LLEGADO EL DINERO"
A raíz de esta cuestión, prosigue, "el proceso de licitación de los dos primeros lotes se ha retrasado más de once meses. Si echamos cálculos, sale que el precio de licitación de un año entero en servicios sociales para ayuda a domicilio es de 11,5 millones de euros anuales". Pero además, el PP "lo presupuestó por debajo en 10,6 millones y si hubieran estado a tiempo todos los contratos y todos los lotes a 1 de enero, no les hubiera llegado el dinero con lo que tenían presupuestado".
Ante ello "lo que nosotros entendemos es que ha habido una dejadez política planeada y diseñada para ahorrar más de dos millones y medio de euros en ayuda a domicilio porque con las medidas de continuidad y los posteriores contratos nuevos nos estamos yendo a que el gasto máximo en 2024 a ayuda a domicilio ha sido de 8,3 millones sobre los 10,6 presupuestados".
Un dinero sobrante que se ha utilizado "para pagar otras cosas como, por ejemplo, el déficit del autobús o parte de la seguridad social para pagar las nóminas de los funcionarios".
Por eso se pregunta: "¿Qué hubiera pasado si no hubiera estado ese dinero?, ¿Cómo se hubiera pagado a los funcionarios?".
Además, señala cuando se produce la liquidación del importe retenido para la ayuda a domicilio de los dos lotes "vemos que hay un sobrante de 424.000 euros. Esto quiere decir "que con el contrato viejo no se gasta todo y nos sorprende porque lo cierto es que siempre se consume porque los casos excedían de lo que estaba presupuestado y ahora se devuelve".
READECUACIÓN DEL IMPORTE
También ha querido incidir en la "readecuación del importe económico retenido para este contrato, es decir de los 11,5 millones han hecho un recálculo con los importes según la baja presentada por las empresas y entonces ese importe anual pasa de 11,5 a 9,8 millones de euros".
Con eso -a juicio de Reinares- "ahora se van a poder hacer las mismas horas, aunque las pagan más baratas" y con esto "consiguen sacar más dinero, más de un millón y medio de liquidez a la hora de cuadrar el presupuesto de 2025, para seguir pagando aquello que no deben con este dinero".
CONVENIO CON EL GOBIERNO DE LA RIOJA
Finalmente, Iván Reinares también ha criticado que "aunque es cierto que el convenio de Servicios Sociales con el Gobierno de La Rioja ha aumentado debemos ver la letra pequeña".
"Lo que vemos es que el Ayuntamiento de Logroño, con este nuevo convenio, sobre todo lo que va a la ayuda a domicilio, pierde dinero y encima dicen que es una medalla".
En concreto -afirma- "se pierde financiación porque con el convenio anterior se sufragaba un 55 por ciento del contrato de ayuda a domicilio y con la misma en 2025, y con el importe del contrato nuevo solo se sufraga un 40,22 por ciento, 15 puntos porcentuales menos".
"Aumenta el dinero, sí, pero como aumenta el contrato mucho más, la comunidad autónoma aporta menos", indica.
Por ello, desde el PSOE piden al equipo de Gobierno que "lejos de ponerse medallas expliquen por qué dan por buenas las pérdidas de ayudas del Gobierno de La Rioja más aún cuando el Ejecutivo regional recibió por parte del estado 17,5 millones de euros para el sistema de dependencia".
"Todas estas cuestiones económicas y esta gestión las hacen de espaldas a las consecuencias que tiene a la ciudadanía", sentencia.