LOGROÑO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de educación del PSOE La Rioja, Teresa Villuendas, ha criticado en rueda de prensa la "discriminación manifiesta" que sufren los alumnos de bachillerato, FP y FP básica de la comarca de Cervera -Cornago, Cabretón, Valverde, Cervera, Rincón de Olivedo, Igea y Aguilar- a los que el Gobierno de La Rioja "obliga a pagar el transporte escolar hasta su Instituto el Alfaro, mientras que los alumnos de institutos concertados de La Rioja reciben más de 500 euros al año para el transporte escolar".
Villuendas ha insistido en el "agravio y la discriminación" que sufren alumnos de la comarca de Cervera, que "se ven obligados" a estudiar Bachiller, Formación Profesional y Formación Profesional Básica en el instituto de Alfaro y que "para desplazarse a continuar sus estudios tienen que pagar el transporte escolar".
Así, los alumnos de Cornago, Cabretón y Valverde utilizan para ir a estudiar a Alfaro un autobús interurbano y los de Cervera, Rincón de Olivedo, Aguilar e Igea utilizan el transporte escolar, y para volver "todos regresan a sus casas en transporte escolar", ha informado Villuendas.
La responsable de educación de los socialistas riojanos ha destacado el "esfuerzo que deben realizar estos alumnos para continuar sus estudios y formación académica ya que en muchos casos salen de sus casas a las 6 de la madrugada y regresan pasadas las 4 de tarde". Y también ha querido reconocer el "esfuerzo económico" de las familias de estos alumnos ya que por ejemplo los alumnos de Valverde pagan 740 euros y los de Cornago 1.088.
Todos estos alumnos -unos 30- tienen derecho a una beca de transporte escolar, pero esta beca "no cubre ni siquiera el 50 por ciento del precio total del transporte escolar". Y como ejemplo ha puesto a un alumno de Valverde, que el transporte le cuesta 740 euros y "recibe una beca de solo 190 euros, por lo que al final tiene que pagar por ir a continuar sus estudios de bachiller o FP a Alfaro 550 euros".
Para Villuendas, estamos ante un "importante perjuicio para la economía familiar de estos alumnos".
Los padres de estos alumnos, ya han "trasladado su malestar" a la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja, encontrándose con la respuesta de que "el nivel de estos estudios no es obligatorio por lo que tienen que pagar el transporte escolar", ha explicado.
La secretaria de educación de los socialistas riojanos ha denunciado esta realidad, que ha calificado de "indecorosa y bochornosa", ya que los alumnos de la zona de Cervera "se ven obligados" a salir de su centro de referencia para continuar su formación académica y "se ven obligados a pagar una cantidad considerable de dinero por el transporte hasta Alfaro", mientras que por otra parte el Gobierno del Partido Popular de La Rioja "premia" a todos los alumnos de centros privados/concertados de La Rioja "con una gratificación que supera por alumnos y curso más de 500 euros para transporte". Una situación "paradójica, escandalosa y una discriminación manifiesta", ha dicho.
"Desde el PSOE no vamos a consentir que desde el Gobierno de La Rioja se fomente la discriminación y el agravio", ha manifestado Villuendas y ha anunciado que van a pedir una red de transporte escolar que "facilite el traslado adecuado de estos alumnos estableciéndose mejoras en las rutas y ha pedido que deje de vulnerarse los derechos de los alumnos de los centros públicos".
También ha pedido al Gobierno que "exima de la cantidad que los alumnos tienen que pagar por el transporte escolar y que se cobra por una mala gestión del Gobierno de Ceniceros que hace dejación de sus funciones y vuelve a cargar en contra del sistema educativo público".
Algunas familias de estos alumnos, ya han manifestado su idea de trasladarse a otras Comunidades fuera de La Rioja.
Por lo que para Villuendas, este asunto es educativo pero "afecta también al equilibrio territorial de la Comunidad de La Rioja", ya que La Rioja "se está despoblando" y algunas zonas de nuestra Comunidad como la Sierra o la comarca de Cervera "necesitan unos buenos servicios públicos".
Finalmente, ha recordado que Ceniceros ha pedido a alcaldes que "piensen acciones positivas para evitar la despoblación", por lo que Villuendas ha pedido que una de estas acciones, de las primeras, sea una "acción positiva en favor de estos alumnos de la zona de Cervera y sus familias". "Apoyando a estos alumnos y familias nos estamos comprometiendo con sus pueblos y con una educación en igualdad de oportunidades y en favor de la cohesión social", ha finalizado.