LOGROÑO 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La diputada regional socialista, María Somalo, ha asegurado que la Oferta de Empleo Público aprobada por el Gobierno de La Rioja en el ámbito sanitario "contempla únicamente 9 plazas de médico de familia de Atención Primaria, lo que es una oferta absolutamente insuficiente".
"Es preocupante", ha añadido Somalo, "el poco interés que demuestra el Ejecutivo del PP para mejorar la sanidad riojana".
La diputada ha explicado que esta situación "es todavía peor que la vivida en la OPE de 2023, cuando se ofertaron 15 plazas de médicos de Atención Primaria".
Esto contrasta "con la OPE de 2022, la última aprobada por el Gobierno del Partido Socialista, cuando se sacaron 33 plazas de médico de Atención Primaria". Así, ha recordado María Somalo "se ha pasado de convocar 33 plazas con un Gobierno Socialista, a convocar 9 con el actual Gobierno del PP".
Somalo ha asegurado que "a este fracaso hemos de sumar la incapacidad del actual Ejecutivo de cubrir las plazas MIR en la especialidad de atención primaria, ya que hemos pasado de cubrir 24 de 24 plazas ofertadas en la pasada Legislatura, a cubrir 17 de 25 en la actual". Todo esto demuestra "la falta de compromiso del Gobierno del Partido Popular con la sanidad pública, en especial con la atención primaria, que es la puerta de entrada al sistema".
La diputada socialista ha señalado además que el Gobierno de Capellán "ha dejado escapar los médicos de atención primaria que conseguimos que vivieran de otras CCAA con el Concurso de Traslados que convocamos los Socialistas en 2023". Es más que evidente que el Gobierno del PP "no les ha incentivado, por lo que se han vuelto a sus autonomías de origen".