LOGROÑO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño ha criticado este miércoles la gestión "errática" y con una "dirección servil" de la Policía Local de la ciudad, que está "en un momento crítico", por lo que ha avanzado que propondrá mañana jueves, en el pleno ordinario, el cese en su puesto del comisario jefe Fernando Fernández Beneite.
Como ha señalado en rueda de prensa el concejal socialista José Luis Díez Cámara, desde el nombramiento de Beneite como comisario jefe, en julio de 2013, "se han venido dando episodios continuos que nos han llevado a este momento", en referencia a las críticas vertidas ayer mismo por un centenar de policías, que reclamaron, entre otas cosas, la dimisión de Beneite y del concejal de Interior, Miguel Sáinz.
Así, el edil del PSOE ha lamentado que la Policía Local tenga "una dirección individualista, porque desde el principio ha prescindido de cualquier equipo, hay otro comisario y tres inspectores más que son todos muy experimentados y que están al margen de la dirección ahora mismo".
"Es una dirección servil, el brazo ejecutor de las políticas erráticas del PP en Policía Local. Es una dirección carente de conocimiento de temas municipales, como lo relacionado con el tráfico, con una unidad que se ha desmantelado, o con el cumplimiento de las ordenanzas. Y es una dirección despilfarradora y arbitraria, que toma decisiones sin conocimiento ni consultar", ha añadido.
Se ha referido especialmente al despilfarro, "con caprichos", como "gastar 10.000 euros en un armario para llaves, 22.000 euros en obras en su despacho y otros espacios adyacentes, 2.900 en el letrero luminoso que hubo que retirar al día siguiente o 3.000 euros en cámaras de seguridad para no vigilar nada".
Además, Díez Cámara ha recalcado que "ha sacado a policías de la calle, cuando hay cada vez más necesidades para tráfico, para cumplir ordenanzas o para, junto a la Policía Nacional, dedicarse a temas de seguridad ciudadana, violencia de género o menores".
"Sin embargo, ha creado un cuerpo específico en los despachos a su servicio, con tres administrativos y dos oficiales", ha señalado el concejal del PSOE, que también ha recordado otros casos polémicos, como el traslado al centro del depósito de la grúa, la ausencia de protocolos de actuación "que han dado problemas en atestados" o el cobro "todos los meses de una cantidad uniforme en horas extra una personas que tiene libre disponibilidad".
Igualmente, ha recalcado "su participación en casos que están ahora en los juzgados, como la investigación sobre los tribunales calificadores de las oposiciones; su pasividad en acudir a la Comisión de investigación del Ayuntamiento; o la destrucción porque él lo decide de documentos que son de Logroño".
"SITUACIÓN CONFLICTIVA".
Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista Beatriz Arraiz ha calificado la situación actual como "tremendamente conflictiva, gracias a unas actuaciones del señor Beneite que distan mucho de ser las de un mando de la Policía Local del siglo XXI, unas actuaciones que han enrarecido el ambiente hasta unos límites insufribles".
Unas actuaciones "extrañas", ha ironizado, que han llevado a los socialistas a presentar una enmienda a la moción que Cambia Logroño va a llevar mañana al pleno, y en la que el PSOE reclama "el cese del comisario jefe en sus labores como tal, para que no haya problemas para debatir este tema en la sesión plenaria".
Ha recordado que "se le adjudicó la plaza por un concurso de méritos, pero fue una plaza como comisario, por eso fue curioso que, desde el principio, se le nombrara comisario jefe, un puesto de libre designación, y que es del que queremos que se le cese, para poder poner a alguien no por sus mayores o menores afinidades políticas".
"Me gustaría que no llegáramos a discutir esta moción en el pleno porque el PP ha tomado alguna medida al respecto", ha dicho la portavoz socialista, quien se ha mostrado convencida de la "incomodidad que ha llegado a alguna parte del equipo de Gobierno local" por la actuación de Beneite, "tengo constancia de ello".
Para Arraiz, el problema de fondo es "que se está aplicando un modelo de policía de barrio que no está dando los resultados esperados, y al que se le debe dar una vuelta, porque es un tema que se lleva arrastrando hace tiempo, cuando es un modelo que se ha demostrado inválido y que está creando malestar en la Policía". "Esto no puede continuar así", ha finalizado la portavoz del PSOE.