PSOE critica "mentira" de PP con los impuestos de Logroño y plantea gravar "de manera intensa" a viviendas turísticas

Archivo - El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Logroño, Luis Alonso
Archivo - El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Logroño, Luis Alonso - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 24 octubre 2024 13:26

   LOGROÑO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Logroño, Luis Alonso, ha criticado este jueves "la mentira y el engaño" del Gobierno local del Partido Popular con respecto a las Ordenanzas fiscales municipales. Un proyecto al que han presentado ya enmiendas, con propuestas como "gravar de manera intensa" a las viviendas turísticas en la ciudad.

   En rueda de prensa, Alonso ha reiterado "la mentira y el engaño de este Partido Popular, una mentira y un engaño en relación a lo que ellos mismos se comprometieron en mayo del 2023", en relación a la promesa electoral de bajar un 10 la factura fiscal "en todas las modalidades, es decir impuestos y tasas, a todas las familias y con carácter retroactivo".

   "Esto ha sido un auténtico póquer de incumplimientos por parte del PP, en los presupuestos del año 2024 mintieron sobre esa bajada fiscal que prometió en 2023, pero ahora cuando encaramos el ejercicio 2025 queda claro que el Partido Popular mintió descaradamente en esa promesa de mayo del 2023, momento en el que Conrado Escobar llevaba ya cuatro años como jefe de la oposición", ha asegurado.

   Así ha argumentado que, en aquel momento, "la Ley de Residuos ya había sido aprobada a instancias europeas, y se estaban informando los ayuntamientos de los cambios que suponía esa ley a través de la FEMP", algo que sí se hizo por el Gobierno local anterior, cuando, por ejemplo, Pablo Hermoso de Mendoza subió un 95 la tasa de basuras en los presupuestos del año 23".

   "Tanto Conrado Escobar como el PP sabían de sobra que la tasa de basuras iba a subir y sin embargo mintieron prometiendo esa bajada fiscal del 10% en todas las modalidades. Prometieron una bajada fiscal del 10% que sabían que no era posible", ha reseñado Alonso quien ha señalado que "el primer presupuesto de Conrado Escobar, el de este 2024, se va a cuadrar gracias a los fondos europeos que dejó el PSOE".

   Fondos que ha cifrado en 17 millones de euros y 8,7 millones de euros adicionales que recibiremos del Estado en el año 2024 "y gracias a la política económica del Gobierno de Pedro Sánchez, de modo que el Ayuntamiento de Logroño recibirá en 2024 casi 58 millones de euros que suponen un 29% más de lo que recibía este Consistorio en 2019".

TASA DE BASURAS.

   Y centrándose en las ordenanzas fiscales, se ha referido especialmente a la tasa de basuras, "es evidente que el Ayuntamiento de Logroño debe adaptarse a la Directiva Europea y a la Ley de Resuidos aprobada a nivel nacional, pero no se entiende que si el coste a repercutir depende del grado de reciclaje, depende del uso que hacen los logroñeses del contenedor marrón, no se haya hecho ya una campaña fuerte de difusión y concienciación en este sentido".

   "Da la sensación de que este Partido Popular sólo sabe subir tasas y precios públicos, pasar facturas y girar recibos. La pregunta para el Partido Popular es clara, además de recaudar más, ¿qué van a hacer ustedes para reducir ese recibo?", ha cuestionado al Ejecutivo municipal el portavoz socialista.

   En este sentido, ha planteado "para evitar subidas futuras, una campaña de concienciación en el uso de ese contenedor marrón, porque lógicamente va a costar tiempo adaptarnos, lógicamente esto no se hace de la noche a la mañana, pero hay que ponerse manos a la obra y hacerlo de manera decidida".

   A ello ha sumado "bonificaciones parece que se van a establecer, según la propuesta del PP, para premiar el buen comportamiento, pero creemos que hay que fomentar una sana competencia entre las diversas zonas duplicando las bonificaciones que se establecen actualmente y que se pueda duplicar las bonificaciones que hay ahora mismo establecidas del 10 y del 5%, reconociendo esas zonas que están haciendo bien su trabajo".

   Además, ha abogado por acudir a medios electrónicos "que ya existen y con proveedores riojanos" para "cuantificar de manera individual qué es lo que recicla cada uno de los hogares de nuestras ciudades y que cada uno pague en función de lo que recicla". "Logroño se tiene que plantear como objetivo en el año 2025 ir avanzando hacia esa cuantificación individual para irnos asemejando a ciudades de nuestro entorno. Vamos por detrás en este tema", ha lamentado.

   Respecto a la hostelería, y en concreto, en el caso de los establecimientos acogidos al sistema de recogida 'puerta a puerta', se ha señalado Alonso que se trata de un sistema que "ya cuesta más a las arcas municipales", por lo que ha apostado porque "la subida debería aplicarse de manera inmediata".

   En cuanto a otras tasas e impuestos, -con enmiendas que han presentado hoy mismo-, ha subrayado que "queremos gravar de manera intensa a las viviendas de uso turístico", una vez que "como dijo el alcalde en el Debate de la Ciudad, ya disponemos de ese estudio que nos dice dónde están situadas esas viviendas, se pueden cruzar los datos y se puede grabar de manera especial esas viviendas de uso turístico y se puede gravar de manera especial en el IBI y en tasa de basuras".

   Ha aludido igualmente a que "hay una subida sin control de algunos precios públicos", por ejemplo en el caso del Auditorio Municipal. "En definitiva, se prometió una bajada fiscal del 10% en mayo del 2023 a sabiendas de que no se podía subir y ahora sólo saben hablarnos de subidas de tasas y precios públicos. Dejen de engañar, digan las cosas como son, introduzcan medidas para informar y concienciar y trabajen de verdad en reducir la carga fiscal de los logroñeses", ha concluido.

Contador

Leer más acerca de: