El PSOE exige al concejal de Medio Ambiente la "inmediata implantación" del Sacrificio Cero

Perros rescatados en Entrena
APA RIOJA
Publicado: jueves, 9 marzo 2017 13:31

   LOGROÑO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Logroño José Luis Díez Cámara ha exigido este jueves que el concejal responsable de Medio Ambiente en Logroño, Jesús Ruiz Tutor, "proceda de manera inmediata a retomar actuaciones en materia de protección animal totalmente paradas durante esta legislatura", entre ellas, la "inmediata aplicación del Sacrificio Cero".

   Según ha concretado Díez Cámara en rueda de prensa, "estas actuaciones van encaminadas en tres ámbitos de actuación, en primer lugar, la presentación en el Pleno de la modificación de la Ordenanza municipal de protección de animales de compañía".

   En segundo término, "la discusión sobre la gestión del Centro de acogida de animales y las funciones de control e inspección de dicha gestión".

   Y, por último, "el cumplimiento de las mociones presentadas en sesión plenaria y aprobadas por la mayoría de los grupos para la creación de una Oficina de Protección Animal en el Ayuntamiento de Logroño y la negociación con las asociaciones animalistas de programas de adopción y esterilización y otros regulados y su apoyo económico".

   Ha criticado que "la apatía de Ruiz Tutor en estas materias para la protección animal hace que llevemos más de seis meses esperando que se lleve a pleno la aprobación inicial de la Ordenanza reguladora de la protección de los animales de compañía, cuyo texto inicial en forma de borrador fue consensuado con los grupos municipales de la oposición y su finalidad principal era la implantación del Sacrificio Cero antes del final de esta legislatura".

   Ha añadido que "el Sacrificio cero se pretende conseguir mediante la implantación gradual del proceso a través de programas de adopción y esterilización, una regulación específica de la creación y cuidados de las colonias de gatos, una reforma de la tabla de infracciones en materia de protección animal y un endurecimiento de las sanciones proporcional a la legislación autonómica, entre otros".

   Por ello, el concejal del PSOE ha denunciado que "es incomprensible esta tardanza en la presentación de la Ordenanza teniendo en cuenta la insistente reclamación por parte de la sociedad logroñesa que se vio reflejada, entre otros, en los presupuestos participativos de los dos últimos ejercicios".

   Ello, hubo, "por otro lado, una urgencia que trasladó Ruiz Tutor al resto de los grupos políticos a principio de esta legislatura y que después se ha convertido en una inesperada desidia a la que acompaña un ocultismo y la falta de explicación alguna al respecto".

CENTRO DE ACOGIDA.

   Díez Cámara ha señalado, además, que los socialistas exigen "una revisión en profundidad de la gestión del Centro Municipal de Acogida de animales por parte de una empresa de carácter privado".

   Ha considerado que la prestación de este servicio "se está realizando de una manera defectuosa sin cumplir con los fines propios del contrato que suscribió el Ayuntamiento con esta adjudicataria y cuyas últimas actuaciones están produciendo quejas frecuentes por el cuidado y la realización de funciones en el propio centro".

   En este sentido, ha puesto como ejemplo "los malos cuidados de los perros de Entrena que estuvieron bajo la custodia de este centro, cuyo estado a la salida fue de completa desnutrición y con enfermedades y, a pesar de estas penosas condiciones, el concejal cerró el asunto de manera arbitraria y con una completa falta de rigor".

   Asimismo, Díez Cámara ha concretado que "el PSOE entiende que ahora que se van a ampliar las funciones de este centro, es necesario renegociar este contrato y reforzar la vigilancia y la fiscalización del cumplimiento del mismo por parte del Ayuntamiento".

   Por último, ha destacado que "debe ser una prioridad para el Gobierno municipal del PP el cumplimiento de las mociones aprobadas por el Pleno en materia de protección animal".

   En primer lugar, que "se proceda tras su incumplimiento desde hace año y medio a la creación de una Oficina de Protección Animal que se encargue de manera monográfica de estos asuntos y esté dotada con los recursos personales y materiales necesarios para su total efectividad".

   En segundo lugar, ha insistido en que" el Gobierno municipal del PP debe dotar a las asociaciones animalistas de ayudas económicas en base a programas de actuación regulados que llevan a cabo en sustitución de las obligaciones de la propia Administración realizando labores innegables e impagables".

   "Es absolutamente necesario pasar a la acción de una vez en estas materias de protección de los animales, priorizando los hechos a las fotografías en los medios de comunicación que tanto intenta buscar Ruiz Tutor", ha concluido.

Leer más acerca de: