Se va a trasladar la decisión "esta misma semana" al Defensor del Pueblo y, desde el PSOE, se estudia, también, hacerlo a la Fiscalía
LOGROÑO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La diputada del Partido Socialista (PSOE) de La Rioja Ana Victoria del Vigo ha anunciado hoy que esta formación exigirá en el próximo pleno del Parlamento de La Rioja la retirada "inmediata" de la resolución por la que se deja de penalizar la falta de personal en las residencias privadas de personas mayores.
Del Vigo ha ofrecido una rueda de prensa tras la publicación, el pasado viernes en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), de una resolución por la que se exime a las residencias de personas mayores de cumplir con los ratios de personal establecidos en la normativa.
Una decisión que ha lamentado y ante la que ha anunciado la presentación, en el próximo pleno del Parlamento de La Rioja, previsto para el próximo lunes 5 de febrero, de una interpelación y una pregunta al presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán.
Además, se va a trasladar la decisión "esta misma semana" al Defensor del Pueblo y, desde el PSOE, se estudia, también, hacerlo a la Fiscalía por creer que es una decisión "de dudoso encaje jurídico".
La diputada socialista ha criticado que "a estas empresas, que gestionan la gran mayoría de las plazas públicas de nuestra región, no se les multará por no tener el número de trabajadores que obliga la normativa".
"Una normativa, dicho sea de paso", ha añadido, "que cuenta con casi 25 años y que necesitaba una mejora que se podía haber realizado extendiendo el actual acuerdo del Consejo Interterritorial de Acreditación de Centros".
Un acuerdo que "es aún más exigente para garantizar esa calidad". Sin embargo, ha dicho, el Gobierno riojano opta por "realizar la medida contraria, que es bajar el nivel de exigencia".
A su juicio, "un gobierno que dice velar por el bienestar de las personas no debería permitirse llevar a cabo este tipo de medidas que suponen un empeoramiento de la calidad del servicio que se ofrece a los mayores".
Ha señalado cómo "la falta de personal en las residencias de tercera edad puede provocar situaciones en las que se asuman responsabilidades por parte de categorías profesionales que no corresponden a su preparación técnica".
Así, por ejemplo, ha dicho, "un auxiliar de enfermería podría tener que dispensar medicación sin supervisión o realizar curas que son parte y responsabilidad del personal de enfermería ante la falta de éste".
Con respecto a la explicación que se ha esgrimido de que "no hay profesionales" o, lo que es lo mismo, "desajustes entre la oferta y demanda laboral" ha dicho que "no es cierto".
"No es cierto que haya falta de profesionales. Por ejemplo, en la categoría de atención más directa, la de auxiliar de enfermería, la rama sanitaria es, en formación profesional, una de las más demandadas en nuestros institutos", ha dicho.