PSOE e IU exigen a Martín que escuche al sector y no de "vía libre" a las residencias de mayores para incumplir ratios

La diputada de IU, Henar Moreno
La diputada de IU, Henar Moreno - IU
Publicado: lunes, 5 febrero 2024 12:31

   La consejera apela a salidas con "creatividad" y anuncia una Unidad de Hospitalización a Domicilio para las personas mayores en residencias

   LOGROÑO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La diputadas del Partido Socialista, Ana Victoria del Vigo, e Izquierda Unida, Henar Moreno, han exigido hoy a la consejera de Políticas Sociales, María Martín, mediante sendas interpelaciones en el Parlamento de La Rioja, que escuche al sector y no de "vía libre" a las residencias de mayores para incumplir ratios.

   Moreno ha sido la primera en intervenir para leer, ante la Cámara, la letra de la canción que, momentos antes, una manifestante había cantado frente al Parlamento dentro de una concentración contra lo que se ha denominado la 'amnistía' a las empresas que gestionan las residencias y centros de día, que ya no serán penalizadas por falta de personal.

   "Con orgullo, yo me dedico a los mayores cuidar/ ahora viene la consejera a derechos cortar, favoreciendo a las empresas sin vergüenza ni piedad/ esto no debería ser un negocio, sino un servicio a la sociedad", ha leído.

   La diputada de IU ha acusado a Martín de "mentir" al haber dicho, en su última comparecencia, que la medida beneficia al sector: "Hace falta tener poca vergüenza, no cuela", ha dicho ante lo que ha calificado como "dejar que las empresas campen a sus anchas".

   "Le dan igual los trabajadores y los usuarios, sólo le importa garantizar beneficios a las empresas a costa de incumplir la ley", ha dicho a la consejera.

   Ha informado del registro, por su parte, de una petición para que se ponga en marcha una comisión de estudio que analice el modelo de residencia. "No vamos a permitir que conviertan los centros de mayores en aparcamayores", ha aseverado.

   En esta línea, la socialista Ana Victoria del Vigo ha creído que si Martín hubiera escuchado al sector "no habría tomado esta medida". Ha reclamado, por tanto, la retirada de una orden que, ha dicho, "empeora la calidad del servicio a través de cronificar la precariedad laboral".

   "Dejando de lado el tema jurídico, porque ya se han puesto dos recursos, un gobierno que dice velar por el bienestar de las personas no debería permitirse este tipo de medidas que llevan a un deterioro del sistema de dependencia", ha clamado.

   La consejera ha respondido empezando por señalar que, "cuando más se necesitaba, cuando los mayores necesitaban más cuidado, se hizo una resolución tres veces más fuerte" gobernando el PSOE.

   Ha añadido que se están "sufriendo" con "sangre, sudor y lágrimas malos contratos que se hicieron en el año 2022" y que, ha anunciado, "se van a mejorar".

   Ha recordado que la interpelación iba sobre política general en materia de mayores, y ha señalado que "este gobierno va a mejorar las políticas de atención a los mayores". "Y de ahí los nervios", ha añadido.

   Ha explicado que se está llevando a cabo una transformación del sistema para contar con un modelo "acorde alas necesidades de los mayores". En este sentido, ha apuntado que "prefieren vivir en su casa".

   Ha agradecido a los profesionales "todo lo que hacen por nuestros mayores", porque "son residencias y centros de día pero, también, centros de participación activa en los que se ayuda a prevenir la soledad y a que no se llegue a la dependencia".

   A continuación, ha acusado de "negligencia" a quien "se tiene que poner a trabajar para que haya mas profesionales" pero "lleva demasiados años provocando un tapón".

   Una solución que, ha dicho Martín, es responsabilidad del Gobierno central y una negligencia ante la que "hay salidas que con creatividad" están haciendo las comunidades autónomas.

   "De ahí parte de los nervios, de que cinco años después de decir que hay una carencia grave de médicos y enfermeras, siete ministros después de PSOE y Podemos no se ha movido un dedo", ha espetado.

HOSPITALIZACIÓN A DOMICILIO

   Martín ha anunciado la puesta en marcha de una Unidad de Hospitalización a Domicilio para las personas mayores que residen en una residencia. Así, ésta se considerará domicilio habitual.

   "Para los que viven en una residencia", ha explicado, "esa es su casa" y las Administraciones deben garantizarle el acceso en igualdad a todos los servicios. "De la misma forma que cualquier ciudadano tiene derecho a que le atiendan en su casa, en las residencias igual".

   Así, "la atención sanitaria es responsabilidad del sistema de salud, que tiene que ponerse a trabajar en un mismo nivel a la cartera de servicios para las personas en situación en dependencia que para el resto de la población, independientemente de dónde se resida".

   En breve, ha dicho, habrá una coordinación entre Servicios Sociales y Salud para el acceso al SELENE (el sistema de información médica) de forma que se intercambie información social y sanitaria, incluyendo la teleconsulta y el registro de voluntades anticipadas.

RESOLUCIÓN

   El pasado viernes, 26 de enero, el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publicó una resolución ante "los problemas entorno al déficit y carencias de personal sociosanitario en los centros de atención a personas mayores" que las "empresas contratistas de servicios de atención residencial y centro de día vienen manifestando".

   En la misma, decide "eximir a las entidades dedicadas a la prestación del servicio de atención residencial y centro de día a personas mayores de La Rioja de la aplicación de la parte de las penalidades previstas en los contratos por el incumplimiento de los ratios de personal exigidos en los contratos administrativos".

Leer más acerca de: