El PSOE justifica la inadmisión de la moción de Vox sobre inmigración "por el discurso de odio que conlleva"

Archivo - El concejal socialista, Iván Reinares, en comparecencia de prensa
Archivo - El concejal socialista, Iván Reinares, en comparecencia de prensa - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 31 mayo 2024 12:55

LOGROÑO 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista ha justificado la decisión de impedir debatir una moción de Vox sobre inmigración ilegal en el pleno del Ayuntamiento porque "hay líneas rojas y determinadas circunstancias que no se pueden consentir en las sedes parlamentarias". En el fondo de esa moción -indica el concejal, Iván Reinares, "hay un claro discurso de odio".

Reinares ha explicado, junto al portavoz, Luis Alonso, que en la Junta de Portavoces, "donde se dirime la admisión o inadmisión de los puntos de las mociones" tras leer la moción de Vox "entendimos, por parte del PSOE, que había grandes connotaciones en muchas de sus explicaciones sin fundamentación y considerábamos que se debía inadmitir" y así "se lo dijimos a la presidenta de la Junta, que es la que tiene la potestad para hacerlo o no". "Había de fondo lo que se viene a llamar un discurso de odio hacia la inmigración".

Tras ello, explica, "presentamos un informe de 4 páginas donde les pedíamos, en virtud de los artículos del reglamento del pleno, inadmitir la moción para abordar los empadronamientos ilegales y la inmigración ilegal por parte de la policía municipal y el resto de agentes sociales entendiendo, literalmente, que tanto en el fondo como en la forma de determinadas partes de la moción así como en la intervención general incurren en un discurso de odio básicamente".

También denota "una falta de criterio o falta de conocimiento" porque "para fundamentar la moción, dejan entrever de manera clara las posibles vinculaciones de la inmigración con posibles actos terroristas e incluso, no contentas con ello, hacen referencia a actos, acciones delictivas que han acontecido en la ciudad".

Por todo ello entendimos "que el pleno municipal no está para que se ensucie con discursos de odio".

"En el informe presentado por el PSOE justificamos todo con cuestiones que el propio Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia -dependiente del Ministerio de Inclusión Social e Inmigraciones- dice de lo que son discursos de odio, con ejemplos de publicaciones de redes sociales que este Observatorio ha retirado por equiparar en el 40% inmigración y delincuencia, que es lo que Vox pretendía tener al pleno del Ayuntamiento Europeo".

"También adjuntamos la Recomendación General número 15 de la Lucha contra el Discurso de Odio, que es un documento explicativo de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia al Discurso de Europa, donde viene claramente determinada cuál es la definición de discurso de odio y habla desde el descrédito de difusión de estereotipos negativos, estigmatización o amenaza con respecto a dicha persona o grupo de personas y la justificación de estas manifestaciones por razones de raza, color, ascendencia nacional, étnico, que queda claramente recogida".

Esta recomendación "también habla de cuando se recogen noticias o cuando se utiliza la nacionalidad de las personas en noticias o en situaciones que suceden para poner en contra de esas personas a la sociedad".

Desde el PSOE -explican- "no se puede hacer esa ecuación y es una injusticia relacionar la inmigración con delincuencia. Puede haber inmigrantes ilegales que hayan delinquido, sí, y también españoles".

El Partido Socialista recuerda que "va a estar marcando la línea y vigilando para que todo este tipo de discursos de odio no lleguen a las instituciones".

Leer más acerca de: