El PSOE llevará al Parlamento una línea de ayudas por nacimiento para municipios de menos de 5.000 habitantes

El diputado socialista Sergio Martínez
El diputado socialista Sergio Martínez - PSOE
Publicado: viernes, 22 marzo 2024 10:55

   LOGROÑO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Parlamentario Socialista propondrá en el próximo pleno del Parlamento de La Rioja, previsto para este lunes, 25 de marzo, crear una línea de ayudas por nacimiento de hijo, y adopción, para municipios de menos de 5.000 habitantes.

   El diputado socialista Sergio Martínez ha dado a conocer en rueda de prensa una iniciativa que, ha explicado, "surge en un contexto de envejecimiento de la población y bajas tasas de natalidad, especialmente en los municipios del mundo rural".

   Bajo este prisma, desde el PSOE se defenderá una proposición no de ley, que deberá ser apoyada por la mayoría del Parlamento, dirigida a todas aquellas familias que tengan su domicilio en algún municipio de menos de 5.000 habitantes y una renta familiar que no supere los 45.000 euros.

   En total, se beneficiarían, ha concretado, 165 de los 174 municipios de La Rioja y supondría una inversión de 800.000 euros anuales.

   La propuesta establece facilitar las ayudas con una serie de baremos. Así, por el nacimiento o adopción del primer hijo o hija, se percibirían 1.200 euros; y por nacimiento o adopción del segundo y sucesivos hijos, 1.500 euros.

   Por su parte, por nacimiento o adopción de hijos en familias con domicilio en municipios de menos de mil habitantes, con independencia del orden del nacido, 2.500 euros.

   Martínez ha apuntado cómo el envejecimiento de la población y las bajas tasas de natalidad, especialmente en los municipios que integran el mundo rural, "obliga a la puesta en marcha de medidas".

   Y es que, ha dicho, según datos del Instituto Nacional de Estadística, 2022 fue el año con la cifra más baja de nacimientos en lo que va de siglo, con 2.086 alumbramientos registrados en toda La Rioja, cuando hace una década se rozaban los 3.200.

   A esto, ha dicho Martínez Astola, "debemos añadir que las últimas estimaciones publicadas recientemente por el INE sobre 2023, sitúan a La Rioja ante la peor cifra en toda la serie histórica, con 1.985 nacimientos y una variación anual negativa del 9,40 por ciento".

Leer más acerca de: