Considera que habría que mirar la falta de "escrúpulos" de un PP que repartió "derechos de plantación sin ningún control"
LOGROÑO, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSOE riojano, Concha Andreu, ha informado hoy de que el grupo parlamentario de este partido solicitará la creación de la comisión especial de estudio que analice la situación del sector vitivinícola ante la "dejadez" del Gobierno riojano.
Andreu ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha criticado la actitud del Gobierno de Capellán ante las reivindicaciones del sector agrario, porque está, ha dicho, "mirando para otro lado", alegando que es "problema de Bruselas y del Gobierno de España".
Sin embargo, ha señalado, "hay responsabilidades que competen directamente al gobierno de La Rioja".
Por eso, ha anunciado el registro de una petición, que se debatirá en el próximo pleno del Parlamento de La Rioja, previsto para el 11 de marzo, para crear una comisión que analice la situación de la vitivinicultura actual en La Rioja y "encontrar un futuro rentable".
Para Andreu, el ministro de Agricultura, Luis Planas, está ejerciendo su labor y un "ejemplo claro", ha visto, está en la reunión que mantuvo el pasado lunes en la Unión Europea.
Allí, "llevó las reivindicaciones" del campo, ha dicho citando la simplificación de la burocracia y las cláusulas espejo, con las que se busca que no haya una competencia desleal respecto de otros productos que vienen de fuera y no cumplen las normas sanitarias que diseñadas dentro de la Unión Europea.
"Pero si hablamos del otro ámbito de trabajo, el del Gobierno regional, no vemos más que dejadez", ha aseverado señalando su responsabilidad en vigilar la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria y preguntándose si "tiene que venir el Ministerio a comprobar los contratos de venta de champiñón de La Rioja".
REPARTO Y ARRANQUE DE VIÑEDO
Se ha cuestionado si "de esas reuniones mensuales que dice" la consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, que tiene con las organizaciones agrarias "ha sacado alguna conclusión que permita mejorar la rentabilidad".
También, si se ha planteado el presidente del Gobierno, Gonzalo Capellán, el estudio de la situación de la viticultura en La Rioja o la propuesta de arranque de viñedo.
La responsable socialista ha considerado también que "habría que mirar, con detalle, la falta de escrúpulos del Gobierno del Partido Popular, y su falta de planificación a lo largo de los años, repartiendo derechos de plantación sin ningún control".
"De aquellos barros, estos lobos. Pero ahora estamos en la situación que estamos. No vale mirar atrás, sino para corregir lo que está mal", ha espetado.
La comisión de estudio propuesta por el PSOE, y que deberá ser aprobada en pleno y, por tanto, contar con el voto favorable del Partido Popular, buscaría "un diagnóstico claro, rápido, de la mano del sector" e incluiría una ponencia a la que acudirían las organizaciones agrarias.
El objetivo que busca el grupo socialista, del que forma parte Andreu como diputada, es "planificar medidas para devolver la ilusión del cultivo de la viña y del desarrollo de la DOCa Rioja".