LOGROÑO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, ha pedido "la dimisión" del director gerente de la Fundación Hospital de Calahorra, Juan Manuel Pacheco Domínguez, por "mentir" sobre los tres despidos que se realizaron en el hospital el pasado 6 de septiembre que "no responden a problemas económicos u organizativos sino que solo responden a despidos disciplinarios".
Francisco Ocón ha valorado la situación "preocupante" que se está viviendo en el FHC desde la llegada del nuevo gerente el pasado 10 de julio. En apenas dos meses "y con las correspondientes vacaciones de verano" con lo que se demuestra "el poco tiempo que ha tenido para conocer a los trabajadores" ha despedido a tres personas por motivos "puramente disciplinarios".
Así, ha relatado, despidió al coordinador de calidad "alegando motivos organizativos" pero lo cierto es que en la carta de despido "se ven argumentos puramente económicos" ya que en ella dice que se realiza "para ayudar a la maltrecha situación económica del hospital que, en este año, vivirá el mayor déficit económico de la historia del FHC".
Una explicación que, en palabras de Ocón, "difiere mucho de las declaraciones de la consejera de Salud, María Martín, quien siempre ha defendido que la situación económica del hospital es buena".
A ello se suman otros dos despidos. En concreto, el de la coordinadora de mantenimiento y la de logística y compras. En las cartas de despido de ambas "se esgrimen motivos disciplinarios" por no seguir, en palabras del secretario general del PSOE de La Rioja, "las indicaciones del gerente".
Con respecto a la coordinadora de Mantenimiento, Ocón subraya que durante una reunión para conocer el Plan de Inversiones de 2017 para diversas compras "el director gerente pidió que en uno de ellos, de gran volumen, se fraccionara el contrato, algo que prohíbe el reglamento". Además "también para otras compras el gerente le indicó a la coordinadora a quién debía llamar para realizarlas". La coordinadora dijo "que no era viable" y al mes "fue despedida".
Por su parte, y en relación al despido de la coordinadora de Logística y Compras, Ocón ha detallado que es consecuencia de la decisión del gerente de "desestimar un procedimiento en vigor de contratación de mantenimiento de tipos de instalaciones electrómedicas por valor de 520.000 euros que ya estaba en curso" ya que él consideraba que "los pliegos estaban mal realizados".
La coordinadora "no apreciaba esos motivos legales" para el desestimiento pero le indicó al gerente que él mismo podía hacerlo "y solicitarlo a los servicios jurídicos del Gobierno de La Rioja" aún así, el director gerente "pidió un informe a un 'bufete' de abogados de Madrid para realizar el desestimiento, un 'bufete' con el que, curiosamente, ya había trabajado anteriormente".
Tras entregar dicho informe, la coordinadora "cae en la cuenta de que ese 'bufete' es precisamente el asesor jurídico de una empresa que ha recurrido el citado expediente". Por todo ello "choca que sea el mismo 'bufete' el que asesore el desestimiento y por otra parte asesore a la empresa que recurre el citado expediente".
Por todo ello, para el PSOE estos hechos "son muy graves" y la consejera de Salud, María Martín, debería "dar explicaciones". Así desde el PSOE han pedido su comparecencia "para que explique por qué se contrató a Pachecho Domínguez, si conoce los motivos que llevaron la salida de Pacheco Domínguez del hospital Infanta Leonor de Madrid, la relación del gerente con el 'bufete' de abogados de Madrid, si ha realizado algunas investigaciones al respecto de estas situaciones y por qué le protege tanto" ya que, con todo ello se demuestra que "María Martín, no se sabe por qué, ha unido su destino al del gerente de la FHC".