LOGROÑO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Raúl Díaz, ha pedido hoy a la secretaria general del PP, la logroñesa Cuca Gamarra, que "corrija" al alcalde de Salamanca, "si es que manda algo", tras sus declaraciones sobre la elección de La Rioja como sede del Observatorio Global del Español.
Díaz ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha hecho referencia a las declaraciones del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, quien destacó la "titulación" de la Salamanca como "ciudad del español" y aseguró que los proyectos sobre este ámbito fuera de ella son "una pérdida de tiempo y de dinero".
Para Díaz, "faltar al respeto así a La Rioja y a San Millán, lugar que vio nacer las primeras expresiones con sentido del Castellano, Patrimonio de la Humanidad y referencia al Estatuto de Autonomía de La Rioja, del cual se acaban de cumplir cuarenta años, es un insulto que no se puede quedar sin respuesta".
Por eso, ha condenado "sin ambages estos insultos a la Cuna del Español" y, a la vez, ha visto necesaria una "rectificación" del Partido Popular en boca de su número dos, la riojana Cuca Gamarra.
Ha añadido, además, que "lo que no podía esperar, de ninguna de las maneras", es que "este tipo de gracietas iban a encontrar eco en el Partido Popular regional" y "les iban a reír, de alguna manera, estos insultos".
En este sentido se ha referido al hecho de que el diputado Alfonso Domínguez, uno de los candidatos a presidir el partido en La Rioja, calificase como un 'bluf' "un observatorio que depende del Instituto Cervantes, con una solvenia claramente acreditada".
Así lo manifestó en Twitter y "le dio like el actual presidente de la formación, Jose Ignacio Ceniceros". "Vamos a tener que recomendar a la actual dirección del PP en La Rioja que se dediquen a leer las cinco hojas del Boletín Oficial del Estado en las que se desgrana ese real decreto" que da forma al Observatorio, ha añadido.
Con la intención de que "todo el mundo se retrate" ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista va a presentar, como primera propuesta de resolución después del Debate sobre el Estado de la Región, que la defensa del emplazamiento sea debate en el pleno parlamentario.