PSOE pide a Gamarra y Merino "altura de miras" y voten a favor de un reparto "solidario y reglado" de menores migrantes

La diputada nacional del PSOE, Elisa Garrido
La diputada nacional del PSOE, Elisa Garrido - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 22 julio 2024 12:12

LOGROÑO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada nacional del PSOE, Elisa Garrido, ha pedido al PP, en concreto a Cuca Gamarra y a Javier Merino, "altura de miras" este martes en el Congreso para que den voto favorable a la toma de consideración del artículo 35 de la Ley de Extranjería. "Les pedimos que sean solidarios para mejorar la situación de los menores migrantes que nos afecta a todas las comunidades autónomas".

Elisa Garrido asegura que este martes el PP "tiene la oportunidad en el Congreso de mostrar que tienen capacidad de hacer política de estado, útil y constructiva para el país".

Como ha explicado, el Congreso abordará la toma en consideración de la modificación de este artículo para poder comenzar a hablar "de un texto que dé una solución real a la situación que viven Canarias, Ceuta y Melilla sobre la inmigración y, sobre todo, para los menores inmigrantes".

La diputada nacional recuerda que, hasta el momento, "la competencia de atención a menores era única y exclusiva de las ccaa afectadas" pero "el PSOE y el Gobierno de España entienden que no podemos hacer que sean solo esas comunidades las que tengan que hacerse cargo en exclusiva de ello y, por ello, registramos esta Proposición".

Esta modificación pretende que "sean todas las ccaa, en solidaridad, las que se hagan cargo de la atención a menores migrantes y no sea solo fruto de la implicación de los territorios afectados para repartir estos menores".

Por ello -expresa- "lo que proponemos es que haya una obligación por cuotas y que, posteriormente, sea en una Conferencia de Presidentes en donde se definan los criterios de reparto".

EN CANARIAS, CEUTA Y MELILLA GOBIERNA EL PP

Garrido recuerda, además, que "tanto en Canarias como en Ceuta y en Melilla gobierna el PP, por eso hacemos un llamamiento a los diputados populares para que no se nieguen a debatir esta Proposición".

"El PP tiene la oportunidad de alejarse de los discursos de odio de Vox" porque "las migraciones son consustánciales a los seres humanos".

Como ha recordado "nuestros vecinos también salieron de España para buscar un futuro mejor, no es un efecto llamada. Ahora nuestros municipios crecen, las empresas también y también es gracias a esos migrantes".

"La inmigración en Europa es necesaria para el futuro y el crecimiento de nuestra economía y el saldo migratorio es favorable porque cuando los discursos nos cuentan mentiras y bulos y nos dicen que nos roban el trabajo o se quedan con ayudas, los datos no lo respaldan". Así, explica Garrido, "utilizan el 1 por ciento de gasto de la seguridad social y aportan el 10 por ciento".

Por todo ello, insiste, "lo que queremos es que el PP reconsidere su postura y que tanto Cuca Gamarra como Javier Merino -diputados riojanos en el Congreso- piensen en sus pueblos y municipios que necesitan de esa población para sacar adelante sus empresas y sus pueblos".

TRABAJO PARLAMENTARIO CON APORTACIONES

"Espero que voten a favor de esta toma de consideración" en la que, como ha detallado, "todavía no se vota la modificación concreta, sino que se abre la puerta al trabajo parlamentario para que esa modificación pueda ser mejorada y aportada por los grupos para llegar a un texto que nos sea satisfactorio a todos".

"No podemos dejar solas a las ccaa y a los territorios más expuestos, no podemos ser insolidarios. Lo demostramos cuando acogimos a los que huían de la guerra de Ucrania y también podemos demostrarlo ahora frente a ataques populistas, racistas o xenófobos".

Se trata de establecer un reparto "reglado" por el que haya "una obligación para que haya un cupo que no dependa del Gobierno del momento sino de la presión que estén afectando las ccaa que son puertas de entrada de la inmigración. Un reparto solidario pero reglado", finaliza.

Leer más acerca de: