Incorpora el concepto de Caza Sostenible y Ordenada que incluye el Código Ético del Cazador
LOGROÑO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La diputada socialista Sara Orradre ha puesto hoy el foco en la "relevancia" de la Ley de Caza, que mañana aprobará el Parlamento de La Rioja en pleno. Un texto que ha definido como "maduro" y que, ha dicho, "va a dar respuesta toda la problemática" alrededor de la gestión cinegética.
Orradre, en rueda de prensa, ha resaltado cómo la nueva ley sustituirá a un texto "desfasado" que no daba respuesta "a las necesidades del sector ni a los cambios", y que pervivía por la "desidia" del Partido Popular. Lo hará, además, ha añadido, tras un "proceso participativo".
Ha explicado que, dentro de la ley, se ha previsto una nueva figura, la creación de Zonas de Caza Controlada, "que se podrán declarar en los terrenos que carezcan de titular cinegético cuando sea necesario un control específico poblacional".
Se trata de una figura, ha indicado, creada para la protección de los cultivos, conservación del medioambiente y la biodiversidad o por motivos de salud.
Además, para que los agricultores estén "atendidos" y "garantizar que se están cumpliendo sus necesidades, cuando estén afectados cultivos", en caso de "negligencia de obligaciones de control de los titulares cinegéticos" esta ley contempla un procedimiento de anulación y sustitución de estos últimos.
También, la normativa, ha afirmado, incluye una "mejor" definición de los daños producidos por especies cinegéticas, incluyéndose una figura de Emergencia Cinegética por la que la Administración puede imponer, a los titulares de los cotos, medidas para el cumplimiento de su obligación.
Orradre ha destacado el carácter "modernizador" de esta ley que "ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, en el sentido de contemplar una nueva relación con nuestro entorno y nuestro ecosistemas, como una nueva manera de entender la caza".
En este sentido, incorpora el concepto de Caza Sostenible y Ordenada que incluye el Código Ético del Cazador. "Todos presuponemos la ética de los cazadores, comprometidos con el entorno, pero con él se quiere hacer ver esa función social del cazador", ha relatado.
"Un texto moderno, en el que el principio de sostenibilidad está presente, con el que se pretende proteger la diversidad de nuestras especies, regular la suelta de animales, la cría con fines cinegéticos, prohibir la suelta de especies y la irrupción de especies invasoras", ha dicho.