LOGROÑO, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, por boca de su portavoz, Iván Reinares, ha querido poner en valor "las políticas de apoyo al comercio de la ciudad" por parte del equipo de Gobierno del Consistorio, "frente a la falta de propuetas útiles de un PP trasnochado".
Reinares ha informado esta mañana sobre los resultados que está cosechando la política de apoyo al comercio local y de proximidad que está desarrollando el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño. En este sentido, ha explicado que, "a pesar de que aún nos movemos en un saldo negativo, estamos consiguiendo frenar el descenso de pequeños establecimientos comerciales en Logroño e invertir la sangría de cierres comerciales".
En este sentido, se ha referido a los datos facilitados por la Cámara de Comercio de La Rioja que indican una reducción de 7 establecimientos comerciales en lo que va de año 2022 -16 bajas y 9 altas-, "el primer año completo de actividad comercial sin restricciones derivadas de la pandemia bajo el mandato de este equipo, frente a la caída de 71 comercios que sufrió Logroño en 2018, último año completo de mandato del PP".
A tenor de los datos, el PSOE considera incomprensible el cinismo del PP logroñés "en un asunto tan esencial para el crecimiento y el desarrollo de la ciudad como el comercio". Como ha explicado, "precisamente esta minoración de cierres comerciales no es fruto de la casualidad, sino que responde a la intensa, rigurosa y permanente preocupación de este equipo de Gobierno desde el primer día de mandato" y que se sustancia en la puesta en marcha de un nutrido volumen de inversiones, ayudas y programas nunca antes conocidos en esta ciudad.
Así, ha recordado la puesta en marcha de una línea especial de ayudas destinadas al mantenimiento de la actividad económica de autónomos y PYMEs, "seriamente dañada durante los meses más duros de la pandemia", y por la que se concedieron 1.261 ayudas, que sumaron un total de 1.619.441 euros.
También se ha referido a otras iniciativas como la congelación de las tasas y los impuestos municipales; o la modificación de las Ordenanzas Fiscales "con mejoras progresivas destinadas a la protección del comercio local minorista", con bonificaciones del 75% en el IBI o del 90% si ejerce su actividad en el centro histórico.
Igualmente, se han puesto en marcha distintas campañas de dinamización y promoción del comercio local a lo largo de 2020 y 2021 junto a la Cámara de Comercio por un importe superior a los 631.000 euros entre los que destacan iniciativas como el nuevo 'Bono Comercio & Hostelería' con una inversión municipal de 225.000 euros o la puesta en marcha de la plataforma digital 'Logroño Compra', "para potenciar la venta online del comercio local", incide Reinares.
E igualmente, la feria 'Ñ Stock' en la que participaron 273 comercios para liquidar, desde sus propios establecimientos, los productos de fin de temporada; o la XIX edición de 'Logrostock', con 104 comercios de más de 20 sectores diferentes. Además de otras campañas de promoción en fechas comerciales destacadas como el Black Friday o la Navidad, ambas con dos nuevas ediciones del 'Bono Comercio' dotadas cada una con 55.000 euros.
Por otro lado, Reinares ha recordado el convenio suscrito con la Federación de Empresas de La Rioja, con una duración de cuatro años y dotado con una primera adenda de 50.000 euros "dirigida a impulsar la promoción económica y el tejido empresarial y comercial de la ciudad a través de diferentes planes, programas y estrategias".
Ha destacado, en este sentido, el desarrollo del Plan Estratégico del Comercio Local 2021- 2025; una nueva edición de los 'Premios Comercio Excelente de la Ciudad de Logroño 2021', que reconocían las buenas prácticas y la excelencia del comercio local logroñés en su contribución al desarrollo de la capital riojana; así como varios cursos telemáticos o webinars de carácter práctico dirigidos a procesionales del comercio.
A ello ha sumado otras actuaciones novedosas puestas en marcha por este Consistorio como un programa de ayudas dirigido a entidades sin ánimo de lucro, asociaciones de comerciantes, federaciones de empresarios de comercio minorista y asociaciones de artesanos, para la promoción y dinamización comercial minorista y artesano de la ciudad.
Todo ello, además, junto "al impacto sobre el comercio de la zona que tendrá el desatasco de la parcela de Maristas y su próxima construcción" y, por supuesto, los 7 millones de euros "que ha conseguido este Equipo de Gobierno para revitalizar la Plaza de Abastos y el Paseo de las Cien Tiendas. Un proyecto que ha despertado la ilusión que ese PP trasnochado les arrebató durante años de sufrimiento comercial sin remedio".
Reinares ha criticado que, "lejos de reconocer el esfuerzo y trabajo que este equipo está realizando para dinamizar el comercio logroñés, al PP entretanto solo se le ocurre proponer una campaña de dinamización comercial".
Por contra, ha añadido que "lo que realmente puede ayudar al comercio logroñés son dirigentes que creen de verdad en priorizar el pequeño comercio y su competitividad; en mejorar la experiencia de compra de la ciudadanía, mejorando la accesibilidad y la movilidad peatonal en lugar de seguir alimentando las dobles filas y los atascos; en aquellos que proporcionan herramientas para la modernización y digitalización de las empresas del sector mediante la creación de nuevas aplicaciones, soportes comerciales y mayor conectividad".
En definitiva, "esto es tener una estrategia clara y velar por el comercio de ciudad, y esto es lo que está haciendo el PSOE de Logroño, procurar el progreso y desarrollo comercial y afianzar su permanencia, conscientes de que no solo es una actividad imprescindible, sino que es seña de identidad de esta ciudad", ha concluido.