LOGROÑO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
Ante la "gravedad de los hechos" que conllevaron que Logroño no dispusiera de Policía Local en los turnos de noche de los días 29 y 30 de junio y 1 y 2 de julio, el concejal del PSOE, José Luis Díez Cámara, ha criticado que "el edil del PP responsable de Seguridad Ciudadana, Miguel Sainz, mintió cuando aseguró que la Delegación de Gobierno en La Rioja era conocedora de esta situación porque él mismo y desde Jefatura de la Policía Local se les informó de ello".
En este sentido, Díez Cámara ha explicado que el diputado nacional del PSOE por La Rioja, César Luena, planteó una pregunta al respecto en el Congreso de los Diputados.
En concreto, Luena planteó que si la Delegación de Gobierno en La Rioja fue informada con anterioridad por el Ayuntamiento de Logroño de que no podían atender esas noches tanto las competencias propias de la Policía Local como las derivadas de los convenios de colaboración con la Policía Nacional, especialmente el relativo a la protección de las víctimas de género.
Asimismo, preguntó por las causas que se habían alegado para justificar la falta de recursos humanos y qué medidas tomó la Policía Nacional y la Guardia Civil ante esta situación.
En la respuesta del 22 de septiembre, el Ministerio de Interior concretó que "los días 1 y 2 de julio, sobre las 22,30 horas, se recibieron en la Sala del 091 de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja sendas llamadas telefónicas procedentes de un funcionario policial del Ayuntamiento de Logroño, informando de que, en esas dos noches, la Policía Local de Logroño no disponía de indicativos operativos en la calle, trasfiriendo en dicho momento al Cuerpo Nacional de Policía los servicios de protección de mujeres víctimas de violencia de género que ambas noches tenían planificados".
Ante esta contestación del Ministerio de Interior, el concejal del PSOE ha aclarado que fue un Policía Local quien comunicó a la Policía Nacional que no se podía atender la seguridad de Logroño durante esas dos noches.
Por ello, ha criticado que "Sainz mintió porque ni él ni desde Jefatura pusieron en conocimiento a otras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado la situación de esos días, la falta de recursos y las causas que motivaron que la ciudad careciera de agentes locales en la calle, aun sabiendo con antelación lo que iba a suceder".
Para Díez Cámara, "nos encontramos ante un acto de irresponsabilidad total por parte de la dirección política y policial que provocó que no estuvieran cubiertas áreas importantes en materia de seguridad durante dos noches en las que coincidían las fiestas de los barrios de Cascajos y Yagüe, las de Lardero y un concierto de opera retransmitido en la Plaza del Mercado, todos hechos relevantes que requieren el trabajo que desarrolla la Policía Local de Logroño".
Asimismo, ha comentado que a todo ello hay que añadir la situación de conflicto constante entre la Policía Local y el Gobierno municipal del Partido Popular, que afecta gravemente a la ciudad y a los logroñeses.
"El PSOE está preocupado porque el concejal del PP, Miguel Sainz, no es capaz de solucionar este conflicto y ponerse de una vez a trabajar para adoptar medidas que eviten que este problema se alargue en el tiempo".
Ha manifestado que Sainz "tiene la costumbre de culpar a los demás -partidos políticos, sindicatos y policías locales- de este conflicto, sin asumir su responsabilidad absoluta en el asunto".
Por ello, el edil socialista ha apuntado que tanto la propia alcaldesa, Cuca Gamarra, quien nombró a Miguel Sainz como responsable del PP de Seguridad Ciudadana y a quien mantiene en el cargo, como el propio concejal "son los responsables de que no se solucione este conflicto con la Policía Local".
"Si Sainz no es capaz de solucionar el problema debe dimitir o Gamarra debe cesarle por su mala gestión, mentir a la ciudadanía y no asumir sus responsabilidades", ha destacado.