Suponen movilizar más de 169 millones de euros "para reforzar los servicios públicos e incrementar el apoyo al tejido productivo"
LOGROÑO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado regional del PSOE José Ángel Lacalzada ha explicado este viernes que el Grupo Parlamentario Socialista "ha registrado 787 enmiendas parciales al Proyecto de Ley de Presupuestos para 2025, enmiendas que mueven un importe total de más de 169 millones de euros con el objeto de intentar mejorar un mal Presupuesto".
Además, "hemos presentado 20 enmiendas parciales al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales, con el fin de avanzar hacia una fiscalidad más justa y progresiva".
En rueda de prensa, Lacalzada ha recordado que "estamos ante unas Cuentas Públicas que carecen de ambición, sin proyectos ni planificación para impulsar a nuestra Comunidad y que vienen a confirmar la apatía de un Gobierno instalado en una preocupante inercia".
Son unos Presupuestos "irresponsables en materia de ingresos y con una enorme falta de justicia social en la redistribución de los recursos económicos en los capítulos de gasto e inversiones".
El diputado socialista ha asegurado que "con nuestras enmiendas parciales, queremos fortalecer los servicios públicos e incrementar el apoyo al tejido productivo y la economía real". Estamos ante "un Presupuesto malo y que no afronta los retos que tiene La Rioja".
IMPULSO A LOS SERVICIOS PÚBLICOS.
José Ángel Lacalzada ha relatado que por lo que respecta a los servicios públicos "nuestras enmiendas pasan por reforzar la sanidad y la educación pública y por incrementar el impulso inversor en el área de las infraestructuras para la dependencia".
En materia de educación, "queremos corregir un Presupuesto que solo beneficia a los más privilegiados y no garantiza la igualdad de oportunidades".
Así, "con nuestras enmiendas proponemos modernizar el sistema educativo riojano, mejorar la calidad de la educación, garantizar la igualdad de oportunidades a todo el alumnado, frenar el desequilibrio en la financiación de la educación riojana y, por último, afrontar los retos educativos de La Rioja del siglo XXI". Estas propuestas "suponen un importe que supera los 32 millones de euros".
Desde el PSOE, también hemos presentado una enmienda de 4,5 millones de euros "para aumentar el número de Becas de comedor escolar y su cuantía para que ningún alumno o alumna riojana se quede sin este servicio porque su familia no puede pagarlo".
En el área de la salud, "nuestras enmiendas suponen mover 13 millones de euros para consolidar un sistema sanitario de calidad". Lo que pretendemos es "mejorar las infraestructuras, la contratación de personal cualificado y la expansión de servicios en áreas clave como la salud mental y la atención primaria.
Y respecto a los servicios sociales, "incrementamos la dotación presupuestaria en más de 8 millones de euros con el objetivo de fortalecer los recursos y servicios públicos".
Para ello, "queremos que se incrementen las partidas destinadas a infraestructuras sociosanitarias, a facilitar la suficiencia de recursos humanos en la atención a la dependencia y, fundamentalmente, las destinadas a los colectivos más vulnerables y las entidades del tercer sector que los atienden".
Lacalzada ha asegurado, además, que la vivienda "es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad actual, pero no es una prioridad para el Gobierno del PP ya que disminuye su presupuesto para 2025 en casi el 15%".
Por ello, los socialistas "hemos presentado un paquete de medidas en este terreno que supone un incremento global de casi 6 millones de euros destinados a garantizar el derecho a una vivienda digna y el acceso de todos los ciudadanos a la misma".
Desde el PSOE "hemos planteado un incremento de las ayudas públicas destinadas al alquiler joven y también pedimos complementar el Bono estatal de alquiler joven con un nuevo instrumento autonómico similar que cubra un mayor número de solicitudes posibles". Además, "proponemos que se destinen más recursos al Parque Público de Vivienda".
El diputado socialista ha asegurado que el PSOE también ha planteado enmiendas parciales "en materia vitivinícola y en el terreno del reto demográfico y la natalidad". Estas iniciativas "son coherentes con los Acuerdos de región que hemos propuesto al Gobierno regional y que, de momento, no ha atendido".
ECONOMÍA.
Y en el terreno económico, Lacalzada ha afirmado que "este Presupuesto confirma que el Gobierno del Partido Popular no tiene un proyecto de política económica e industrial para La Rioja".
Por ello, "hemos presentado un paquete de enmiendas parciales para incrementar las inversiones reales, fortalecer la economía, continuar con la modernización del modelo productivo y aumentar las ayudas a las empresas, pymes y autónomos para crear más empleo de calidad".
Son enmiendas "que mueven unos 36 millones de euros para continuar con la modernización del modelo productivo y para afrontar una decidida apuesta por la industrialización".