LOGROÑO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La concejala del Grupo Municipal Socialista, Eva Loza, ha propuesto la creación de una Mesa de Trabajo que analice la situación de los recursos humanos de la institución. En la misma, ha indicado que estarían representados todos los grupos municipales, los directores generales e "incluso podrían participar asesores externos, si así lo consideran los diferentes grupos municipales".
Todo ello, porque ha señalado que "los principales retos de la administración local del siglo XXI pasan por la transformación digital y la transformación en materia de recursos humanos para prestar un mejor servicio a la ciudadanía".
De hecho, en éste último asunto se basa la moción que defenderán los socialistas, en el pleno ordinario de noviembre, que se desarrolla este jueves. Loza ha indicado que se trata de una propuesta "proactiva y constructiva que no pretende ni sustituir, ni criticar la labor diaria del Equipo de Gobierno en esta materia, así como tampoco la labor técnica, ya que para eso existen otros foros". Además, ha apuntado que "tampoco pretende sustituir mesas obligatorias como puede ser la mesa de negociación, sino que pretende dar un paso más allá, aunque sus efectos se vean a medio y largo plazo".
Ha puntualizado que "es una moción que no tiene carga ideológica" y que cree que saldrá adelante "porque realmente la mejora en el empleo público tiene que ser un empeño de todos". "No puede existir una buena administración allí donde el sistema de empleo público es deficiente", ha añadido.
En la defensa de la propuesta, Loza ha indicado que cuenta con una serie de objetivos que pasan por "la modernización y agilización de los procesos selectivos que, respetando los principios que deben regir el acceso a la función pública, que permitan alinear de manera rápida y eficaz la captación de talento con las necesidades que presenta la administración local".
"Creo que debemos superar esa cierta inercia de acceso a la función pública y encontrarnos que haya aspirantes a los que les disuada, por ejemplo, aspirar a entrar en el Ayuntamiento de Logroño porque consideran, que no digo que sea, pero consideran que aquí es una cuestión de familias y que ese concepto debe superarse", ha añadido.
También ha indicado que debe llevarse a cabo "una mejora en los contenidos ofertados en la formación interna y apoyo a la formación externa". "Entendemos necesario también ofertar cursos que vayan más allá de la formación jurídica, porque además de necesitar buenos operadores jurídicos, que los necesitamos, necesitamos también buenos administradores", ha añadido.
Para Loza, es importante "también la formación en bienestar emocional, algo que hay que empezar a abordar, porque el centro de trabajo no deja de ser un factor que puede ser estresante y queremos que los empleados públicos tengan las herramientas para poder abordar estas situaciones".
Gestionar el relevo generacional, teniendo en cuenta que "la media de edad del Ayuntamiento de Logroño de funcionarios supera los 50 años", así como "apostar por verdaderamente por la carrera profesional, son otros objetivos que ha dado a conocer la concejala.
Además, ha expuesto que hay que abordar una "correcta planificación y organización que permita una buena distribución del capital humano y atención a las urgencias", y, finalmente, llevar a cabo "la evaluación del desempeño profesional", ya que "es justo que se valore de diferente manera al que más hace y al que menos hace, porque esto también supone una falta de motivación" para el resto de personal.