LOGROÑO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Javier García, ha considerado hoy que el presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, "no ha identificado los retos y los desafíos reales de la comunidad autónoma" en el Debate sobre el Estado de la Región.
García, en declaraciones a los medios de comunicación tras el discurso de Capellán, único en el orden del día de la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Región, que sigue mañana con la intervención de los grupos políticos, ha creído que La Rioja "tiene retos que el presidente no está afrontando".
"Los jóvenes no tienen como prioridad ahora mismo comprarse un vehículo, lo que necesitan es un empleo mejor y un acceso a la vivienda mejor", ha reprochado a Capellán el portavoz de los socialistas.
"Hemos escuchado", ha dicho, "ayudas directas universales, las ha llamado él; siguen en esa senda de tirar de chequera con los recursos públicos, sin ningún tipo de criterio de renta ni de progresividad".
Le ha "preocupado enormemente" que haya dedicado "más tiempo a hablar de política nacional que, por ejemplo, de los problemas del sector agroganadero".
Ha apuntado el hecho de que haya anunciado, no ya una subida de impuestos, sino "la creación de un impuesto", lo cual ha visto como una "falta de coherencia en su discurso con lo que tiene que ver con la fiscalidad".
Ha señalado que ya hay un impuesto que grava a las instalaciones de este tipo, pero ha preferido "ser prudente" hasta saber "si va a complementar ese tributo, si lo va a sustituir o en qué va a consistir" y, por tanto, ha esperado a conocerlo y "analizarlo a fondo".
Con respecto al pacto de región, entre los partidos políticos, propuesto por el presidente Capellán para hacer frente a la financiación singular de Cataluña, ha creído que "no es positivo confrontar a La Rioja con la comunidad autónoma de Cataluña".
Sí ha visto positivo "potenciar las singularidades de La Rioja". En este sentido, ha pedido "cuidado con utilizar argumentarios del Partido Popular nacional" porque puede afectar, ha dicho, a los riojanos.
Ha pedido un "debate sereno y riguroso" ya que "no se ha traducido, todavía, en nada esa financiación autonómica" para Cataluña.
Ha reprochado a Capellán que "se ha atrevido a aseverar que va a haber menos recursos para La Rioja" creyendo que "es atreverse demasiado". "Él, que siempre intenta dar un perfil moderado y prudente en este caso no lo ha sido", ha señalado.