Díaz_Fernández_Educación
PSOE
Actualizado: jueves, 9 marzo 2017 17:46

   LOGROÑO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los diputados regionales socialistas, Emilia Fernández y Raúl Díaz, han anunciado este jueves la presentación de 28 enmiendas parciales a los Presupuestos de La Rioja para el 2017, en materia de educación y universidad por más de 4 millones de euros.

   Todo ello con los objetivos de "defender la educación pública, aumentar las ayudas y becas a las familias y estudiantes, combatir la alta tasa de abandono escolar, impulsar la etapa de 0 a 3 años, luchar contra el acoso escolar y convertir a la Universidad de La Rioja en centro receptor y difusor de talento que dé el impulso económico que nuestra Comunidad necesita".

   El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado "más de una veintena de enmiendas para mejorar los presupuestos, en materia educativa, por más de 3 millones y medio de euros".

   Con el objetivo de "defender la educación pública", las enmiendas del PSOE aumentan las partidas de los gastos generales en centros públicos en los diferentes niveles educativos en más de 678.000 euros, "que hemos detraído de la partida designada al concierto con un centro que segrega por sexo".

   Fernández también ha anunciado que las enmiendas "aumentan y crean ayudas y becas para las familias de material escolar inexistentes en esta región (100.000 euros), para el alumnado de intercambios bilingües y participación en programas Erasmus+ (30.000 euros), para el programa madrugadores (70.000 euros) y mejoras en los servicios contratados de comedor".

   Presupuesto también para "combatir la alta tasa de abandono temprano en nuestra Comunidad, con un Plan contra el fracaso escolar y el abandono escolar temprano dotado con 600.000 euros y dotando de recursos la partida de FP para la puesta en marcha de ciclo singular de FP".

   Enmiendas para "impulsar" la etapa de 0 a 3 años "mejorando la partida para escuelas infantiles en 200.000 euros ante la falta de personal detectada en las escuelas infantiles autonómicas de Calahorra y Alfaro".

   Desde el PSOE también quieren "luchar contra el acoso escolar exigiendo la redacción y difusión de un Protocolo contra el acoso escolar para los centros educativos riojanos (20.000 euros) ya que La Rioja es la única comunidad que no cuenta con ellos", ha dicho Fernández.

   Y por último, enmiendas para "conseguir una verdadera vertebración territorial para evitar la despoblación, garantizando que, a la espera de un plan de infraestructuras que recoja las necesidades educativas reales en nuestra región, se pueda garantizar el acceso a recursos educativos en todo el territorio".

   Así, se recoge dotación para el colegio de los Lirios (300.000 euros), dotación para el IES Sagasta y una escuela infantil de primer ciclo de Fuenmayor con 300.000 euros. También las reformas del Colegio Público 'Antonio Delgado Calvete' de Arnedo y en el Colegio Público 'San Felices' de Haro ante la "deficiente instalación eléctrica".

   Nuevos proyectos para colegios en Uruñuela, Agoncillo y proyectos para nuevos institutos en Calahorra, zona de Yague- Valdegastea -El Arco y Villamediana.

   También la "mejora de la oferta en las EOI para ampliar líneas de idiomas, como por ejemplo Alemán en Calahorra", un estudio sobre la "viabilidad de la reapertura de la Escuela de Industrias Agroalimentarias en Alfaro" y "ayudas específicas escuela rural 200.000 para salvaguardar a escuelas rurales tan simbólicas y necesarias con la de San Román de Cameros".

   La diputada socialista ha justificado estas enmiendas porque "por cada euro invertido en educación pública, esta revierte a la sociedad tres, por lo que hay pocas cosas tan rentables económica y humanamente hablando como la educación".

UNIVERSIDAD

   Por su parte, el diputado regional Raúl Díaz, ha explicado que "desde el PSOE entendemos que la Universidad de La Rioja tiene que ser centro receptor y difusor de talento que dé el impulso económico que nuestra Comunidad necesita". Por eso, "hemos intentado corregir los principales elementos de riesgo a los que se enfrenta la UR y lo hemos hecho a través de diversas enmiendas a los presupuestos".

   El PSOE ha presentado un total de 8 enmiendas en materia universitaria, valoradas en más de medio millón de euros.

   Díaz ha destacado una dotación de 50.000 euros para que el Gobierno "se haga cargo del sostenimiento económico del denominado como fondo social, un fondo de contingencia que existe en la Universidad de La Rioja para ayudar a todos esos estudiantes y sus familias que por circunstancias económicas sobrevenidas no pueden hacer frente al pago de la matrícula universitaria".

   Desde el PSOE "entendemos que es el Gobierno de La Rioja quien tiene que garantizar que la educación universitaria no sólo se mantenga sino que además se otorgue una línea de ayuda extra para suavizar dicha situación económica".

   Además, también propone un aumento de 40.000 euros "como incentivos para mejorar la calidad y motivación en la comunidad universitaria por parte del personal docente e investigador", dotar de consignación presupuestaria los programas SÓCRATES y SÉNECA, "que permiten que un alumno pueda estudiar un curso académico entero en otra universidad del Estado", 100.000 euros para "aumentar lo presupuestado para becas de quienes estudien en la Universidad de La Rioja, convirtiendo de nuevo las becas en un auténtico derecho subjetivo, una clara seña de identidad del Partido Socialista, que junto con otras dos enmiendas por un total de 200.000 euros destinadas a fomentar la carrera investigadora riojana", harán que se convierta a la UR "como centro principal receptor y difusor del talento de nuestra Comunidad hacia el mundo".

   Por último, los socialistas "nos olvidamos de reconocer el rendimiento de los estudiantes, introduciendo otra enmienda de 30.000 euros destinada a los premios de excelencia académica", ha dicho Díaz.

HUELGA GENERAL EDUCATIVA

   Respecto a la jornada de huelga general educativa, Fernández ha explicado que el PSOE de La Rioja "apoya esta convocatoria y se une a las acciones" que va a desarrollar la Plataforma por la Escuela Pública de La Rioja, porque comparte el objetivo principal de la misma que es la "derogación de la LOMCE y la reversión de los recortes".

   La LOMCE ha resultado ser una "prueba de resistencia" en toda regla para la comunidad educativa y desde sus primeros borradores en 2012 "la hemos combatido" a nivel municipal, regional y nacional "por segregadora, involucionista y elitista", razones por las que "debe ser derogada y para ello es necesario que lo haga con una ley nacida desde el consenso con la Comunidad Educativa y con la sociedad en su conjunto para dotar a nuestro sistema de estabilidad que garantice la igualdad de oportunidades".

   Para Raúl Díaz, es necesario salir a la calle en esta huelga educativa porque "la UR está en peligro", la Universidad de La Rioja "no para de perder alumnos curso tras curso, sin que el Gobierno tenga ningún plan para revertir esta situación" y los estudiantes "siguen pagando el tasazo universitario que triplicó el precio de las matrículas universitarias desde el curso 2012 y 2013".

Más noticias

Leer más acerca de: