LOGROÑO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una Proposición No de Ley en el Parlamento de La Rioja para solicitar la creación de una comisión de estudio con entidades y expertos que lleven a cabo "un diagnóstico certero" sobre el uso y el impacto de la tecnología entre nuestros menores y adolescentes riojanos.
Así lo ha anunciado el portavoz del GPS, Javier García, quien considera que esta comisión "puede ser una oportunidad" para actualizar también datos de acoso escolar, soledad no deseada, ciberacoso... y para que La Rioja dé los primeros pasos para proceder también a reformar la Ley de Protección de Menores con datos concretos (la última data de 2006).
García ha explicado que proponen esta PNL ante "un asunto que preocupa a las familias riojanas. Queremos poner en el foco a las personas para solucionar sus problemas reales, aportar ideas y mejorar el uso de niños y adolescentes con las tecnologías".
"Sabemos que el uso de las NNTT es importante para su aprendizaje y desarrollo integral pero también hay que abordar sus tiempos de conexión y exposición a las pantallas porque pueden conllevar riesgos, tienen impacto emocional y hay que cuidar el uso en infancia y adolescencia".
"DEBATE SERENO Y RIGUROSO"
Por todo ello, considera, "es necesario abrir un debate sereno y riguroso sobre tecnología y redes sociales. Hay que afrontar este debate porque, según datos del INE, 7 de cada 10 menores de 15 años tiene ya un dispositivo móvil, un 33 por ciento de niños de entre 12 y 16 años está en riesgo elevado de hacer un uso compulsivo de Internet y redes sociales. Además, más del 90 por ciento de los adolescentes se conectan casi todos los días y el 98 por ciento está registrado en una red social".
Entre otros datos, García indica que "el primer contacto con la pornografía en Internet se suele producir sobre los 9-11 años".
En el caso de La Rioja, siguiendo los datos del INE, "7 de cada 10 riojanos de entre 10 y 15 años ya poseía un teléfono móvil, algo que afecta a 22.000 familias riojanas con hijos de entre 5-12 años, cifra que se eleva hasta las 35.000 familias si subimos hasta los 15 años".
Ante todo ello, el Parlamento de La Rioja "no debe estar ajeno a este tipo de debates". Esta PNL "puede suponer un avance muy importante para anticiparnos a las consecuencias del mal uso de las tecnologías", ha finalizado.