El PSOE ve un "blindaje" a la privatización tras licitarse la externalización de seis especialidades quirúrgicas

La diputada socialista María Somalo
La diputada socialista María Somalo - PSOE
Publicado: jueves, 29 agosto 2024 12:22

   "De ninguna manera se justifica, y menos por un periodo de cuatro años"

   LOGROÑO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La diputada socialista María Somalo ha visto hoy un "blindaje" a la privatización de las intervenciones quirúrgicas después de que, el pasado 27 de julio, se sacara a licitación la externalización de las operaciones en seis especialidades.

   Se trata, ha afirmado en rueda de prensa Somalo, de una licitación con "nocturnidad y alevosía", toda vez que se ha realizado a puertas del mes de agosto.

   A su juicio, se trata de "un traje a medida para el Hospital Viamed los Manzanos". Así, el treinta por ciento de los puntos se concede por cercanía al Hospital San Pedro.

   En concreto, se trata de las especialidades de Oftalmología, urología, traumatología, traumatología de columna, cirugía general y cirugía vascular, con la novedad de que "en vez de licitar para un año se hace para tres con la posibilidad de prorrogar un cuarto".

   Se trata de una licitación a la que optan, en estos momentos, tres empresas: Clínica Montpellier Grupo HLA, SAU; IDCQ Hospitales y Sanidad SLU; y Clínica Los Manzanos S.L.

   La responsable socialista ha indicado que esta licitación "no cumple con los requisitos que vienen establecidos en la propia Ley de Salud de La Rioja, en concreto, en el artículo 34 bis".

   En éste, la externalización se limita a "situaciones absolutamente excepcionales, justificadas y motivadas objetivamente y, sin embargo, "el último dato" dado por la Consejería de Salud públicamente habla de una reducción en las listas de espera.

   A este respecto, le ha llamado la atención que se justifique que el número de pacientes pendientes de intervención quirúrgica son 9.031, "mientras que en las mismas fechas el Ejecutivo informaba de que el número de pacientes en espera se había reducido a 6.291".

   Tras constatar que "existe una diferencia de 3.000 pacientes en los datos que aporta el mismo Gobierno", se ha preguntado con qué dato hay que quedarse porque "no sabemos si simplemente mienten para justificar la externalización".

   Además, la diputada del PSOE ha recordado que el Gobierno de España va a aprobar "de forma inminente" la Ley de Gestión Pública e Integridad del Sistema Nacional de Salud. Esta Ley "va a limitar la externalización de servicios sanitarios a casos muy excepcionales".

   Somalo ha incidido en que esta licitación, por tres años y la posibilidad de prorrogar un cuarto, implica "que se compromete un presupuesto total de casi 27 millones de euros que van a destinarse a financiar la sanidad privada".

Leer más acerca de: