PSOE ve "sesgo ideológico" en cambio de nombre de Plaza Diversidad y lamenta volver a "Logroño en blanco y negro"

Plaza Fuente Murrieta
Plaza Fuente Murrieta - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 8 noviembre 2023 10:31

   LOGROÑO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Logroño, Iván Reinares, ha considerado este miércoles que existe un "sesgo ideológico" en el cambio de nombre de la actual Plaza Diversidad, que pasará a llamarse Plaza Fuente Murrieta. Una modificación que se ha preguntado "para qué" y "para quiénes" se hace y que ha lamentado que hace volver "a un Logroño en blanco y negro".

   El equipo de Gobierno local anunció ayer -para su aprobación hoy en Junta- esta modificación, que va paralela al traslado de la denonimación de Plaza Diversidad al espacio frente a la Oficina de Turismo y el Centro Ibercaja, y al cambio también de la estatua de los caminantes a los Jardines de Juanita Madroñero, mientras que se hará un concurso de ideas para una nueva escultura dedicada a la diversidad en esta zona.

   Como ha afirmado Reinares en rueda de prensa, "estamos sorprendidos ante esta política de revisionismo en la nomenclatura de las calles de Logroño", que ha afirmado que responde a "una política partidista" en cuanto a conceptos como la movilidad o la diversidad "que no pertenecen a ningún partido".

   En el caso concreto de este cambio de denominación de la Plaza, el edil del PSOE ha señalado que "se está actuando no ya con una intención de revisar todo lo hecho por el Gobierno anterior", sino que aprecia "un sesgo ideológico, un querer volver al Logroño en blanco y negro, al de los años 80 o incluso antes".

   Por eso, Reinares ha mostrado su convencimiento en que "se ha decidido reactivar una molestia que ellos mismos -en relación al PP- crearon hace años, el alcalde ha querido reactivarla ahora". Una protesta que se materializa en unas 2.500 firmas reclamando que esta glorieta se denomine Fuente Murrieta.

   "Les molesta que el nombre de Plaza Diversidad surja del cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática", ha afirmado el concejal, quien ha afirmado que "hay determinadas personas que viven en esa plaza que no quieren tener cerca de sus casas nada que suene a diversidad", un nombre que "se ha mandado a un espacio cercano, en el que no vive nadie, y nadie se puede quejar".

   Ha justificado que, cuando el anterior Ejecutivo local -comandado por el PSOE- cambió el nombre de la Plaza de Alférez Provisional a Plaza Diversidad fue precisamente en cumplimiento de la Ley "en la que, en general, seguimos dos principios: dar a la ciudad más nombres de mujer y presentar los valores que identifican Logroño, como Solidaridad o Diversidad".

   "Pero personas concretas con ideologías concretas -ha relatado- salieron entonces a recoger firmas, pero como no podían pedirlas en contra de lo marcado en la Ley, buscaron algo neutro y que permitiera sumar a más ciudadanos a su protesta. Y así fue como surgió el nombre de Fuente Murrieta".

   Por eso, Reinares ha incidido en que "no denunciamos el cambio de nombre en sí, sino por qué se ha hecho, y, sobre todo, para qué se ha hecho y para quiénes, es un guiño al Logroño acomodado del blanco y negro". Y aunque la referencia a la diversidad se va a mantener en la plaza cercana, ha considerado que "la gente con pensamiento de otra época ha ganado".

   "No vamos a entrar en luchas partidistas, la diversidad es un valor a defender y en el PSOE vamos a estar siempre en ello. Creemos en un Logroño de futuro y de prosperidad, pero una pequeña parte con influencia y poder está manejando al alcalde para que sigamos con la ciudad en blanco y negro, de otra época", ha finalizado el concejal socialista.

Leer más acerca de: