El estudio señala que los empresarios ven una falta de "compromiso, integridad y motivación" en los candidatos a tener un empleo
LOGROÑO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El informe 'Observatorio Competitividad Pequeña y Mediana Empresa UNIR-FAEDPYME' desvela que las pequeñas y medianas empresas riojanas son más internacionales e innovadoras que la media nacional, tal y como ha trasladado hoy el coordinador del estudio, Jose Antonio Clemente.
El estudio ha sido presentado en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en presencia, entre otros, de la consejera de Economía, Belinda León.
En él se subraya, ha dicho Clemente en declaraciones a los medios de comunicación, "el carácter algo más innovador de la PYME riojana, sobre todo en nuevos productos y nuevos servicios".
Por otro lado, tal y como ha señalado este investigador, las pequeñas y medianas empresas riojanas "encuentren verdaderos problemas a la hora de cubrir puestos de trabajo".
En este sentido, ha indicado que encuentran "dos tipos de necesidades".
Por un lado, existe una "escasez de profesiones" y, por otro lado, ven carencias en "ciertas habilidades, conocimientos, incluso valores en los candidatos".
Ha citado "el compromiso, la integridad, la profesionalidad" e, incluso, "la motivación".
Se trata de algo, ha afirmado, "transversal" a todos los sectores y tamaño de la empresa, dado que en todos echan en falta en los candidatos "iniciativa, proactividad e integridad".
"Incluso nos llegaban a decir que echan en falta en los candidatos esa capacidad de querer ir un poco más adelante, más allá de lo justo", ha relatado.
La consejera de Economía, por su parte, ha apuntado los "deberes" que marca este estudio, señalando cómo el Plan de Talento que el Gobierno de La Rioja está desarrollando trabaja "sobre varias vías", empezando por "el cambio del modelo educativo para que se acomode a las nuevas realidades empresariales y laborales".
"Es cierto que las compañías también tienen que hacer un esfuerzo por hacer que sus empresas y organizaciones sean más atractivas y se acomoden a lo que esas nuevas profesiones requieren, o esos nuevos jóvenes o no tan jóvenes están demandando de los empleos", ha dicho.
La vicerrectora de Transferencia de UNIR, Isabel Díez Vial, ha reconocido que "hay cosas para mejorar", pero ha considerado que "es un motivo de satisfacción tener una PYME tan potente" en La Rioja.