LOGROÑO, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de La Rioja ha rechazado, con los votos del Partido Popular y Vox, una moción del Partido Socialista por la que se pedía remitir a la Cámara la gestión de las listas de espera sanitarias. El 'popular' Alberto Olarte ha afirmado "querer" que se haga pero este partido ha votado en contra, al igual que Vox.
El socialista Miguel González de Legarra ha sido el encargado de defender la moción, consecuencia de interpelación, manifestando que la actual consejera de Salud, María Martín, "miente e incumple con descaro las leyes".
Ha defendido cómo los datos "acreditan sin falsas sonrisas que fue la Consejería de Salud del PP la que ordenó frenar la actividad quirúrgica extraordinaria programada" con el objetivo de "justificar el retorno de la sanidad privada".
Ha contado cómo, en todas las especialidades, el número de pacientes en la lista de espera de atención especializada "era el mismo el 30 de junio que el 30 de septiembre 2023".
Así, ha dicho, "en cuatro meses no se citó a ningún paciente, las listas estuvieron cerradas". Ha puesto como ejemplo el servicio de Oftalmología.
Ha sumado que se está sacando a los pacientes de las listas de espera en el momento en el que rechazan ser intervenidos en Los Manzanos, incorporándolos a una lista de aplazados.
Por otro lado, ha recordado que, desde el PSOE, llevan meses denunciando la retribuciones del exgerente del SERIS y, ha añadido, "ahora sabemos que no fue el único, al menos otros tres altos cargos del SERIS han cobrado sobresueldos".
Por todo ello, la moción, consecuencia de interpelación, pedía instar al Gobierno de La Rioja a que remita, trimestralmente, al Parlamento de La Rioja información detallada referente a la gestión de las listas de espera de intervenciones quirúrgicas y de acceso a consulta de especialistas.
También, las intervenciones quirúrgicas derivadas a la sanidad privada y las consecuencias para los pacientes que rechacen esta opción; así como el reparto de la actividad extraordinaria entre los profesionales del SERIS y las compensaciones económicas que perciben.
Tras su exposición, el diputado de Izquierda Unida Carlos Ollero ha creído que se pedía una "información sencilla" y ha entendido que "está totalmente justificado que el Parlamento tenga acceso periódico a los datos", lo cual, "no tiene que tener complicado".
Ha supuesto, por lo tanto, que "no habrá problema en aras de la información y la transparencia".
Ha dicho, además, que "el objetivo de la reducción de listas de espera es remarcado" y "no es aceptable ni sostenible el nivel de listas que llevamos sufriendo desde hace tiempo".
Desde Vox, Hector Alacid ha entendido que, en la actual legislatura, hay una "lucha sin cuartel" entre la actual consejera de Salud, María Martín, que vive "en los mundos de Yupi" y la crítica de la exconserja, la socialista María Somalo.
"Las listas de espera deben reducirse financiando los centros públicos y reforzando con conciertos; un paciente lo que quiere es que le curen, y no es más caro" con conciertos, ha relatado.
Ha dado la bienvenida al actual gerente del SERIS calificándolo como "el campeón de las listas de espera", dado que, con él al frente, en Salamanca, ha dicho, "se dispararon las listas de espera.
En cualquier caso, ha entendido que la información que se pide con esta iniciativa está ya a disposición de quien quiera conocerla, y ha apuntado que el Plan de Choque del Gobierno riojano "ha logrado reducir" de las listas de espera.
El 'popular' Alberto Olarte ha creído que, lo que quiere el Partido Socialista, es "tapar la disminución de las listas de espera". "Queremos que se traigan las listas y, también, las que que se mandan a la privada, por qué no", ha dicho. No obstante, ha rechazado conocer "las nóminas" de los trabajadores".
Olarte ha mirado a Legarra y le ha dicho: "Podemos votar a favor o en contra, todo va a depender de su última intervención".
El socialista, ante esto, se ha mostrado dispuesto a callarse, si con eso conseguía sacar adelante la iniciativa. "O dígame qué es lo que quiere que le diga, porque merece la pena que los diputados de este parlamento conozcamos la realidad", ha dicho.
Ha relatado cómo "hay fórmulas para acceder a esa información", que han usado. "Pero para conseguir alguna información llevamos desde el mes de octubre y el Gobierno dándonos largas", ha dicho.
"Tenemos más cosas en el tintero de la gestión del PP, de forma global en el Estado y de forma particular en la Comunidad, pero por temor a provocar el rechazo a una iniciativa que parece lógica y buena prefieron eludirlas", ha dicho.
La iniciativa ha sido rechazada por el PP y Vox, logrando sólo el apoyo del Grupo Podemos-IU (además de los votos del Partido Socialista
La consejera de Salud, María Martín, ha querido cerrar el debate manifestando que "lo que se suele aportar en estas intervenciones es de tal bajeza", además, "no con el fin de ayudar o promover la sanidad riojana".
Ha acusado al PSOE de haber "destrozado la joya" que era la sanidad pública en la anterior legislatura. Ha relatado cómo se están teniendo que "remontar las salvajadas que se han hecho como la internacionalización de radiología".
También ha citado "dejar resonancias compradas en un almacén y tenerlas que montar nada mas llegar, y tener una actividad extraordinaria programa y que se paralizarse después de las elecciones".
Junto a esto, "que ahora se llame sobresueldo a la actividad extraodinaria, y no a que un gerente hiciera" en la pasada legislatura "un máster en horas laborales en Zaragoza".
"Este gobierno a lo único a lo que va a dedicar tiempo es a lo único que preocupa a los ciudadanos, que por fin se les está operando y atendiendo y están empezando a ver la luz en las listas de espera", ha clamado.
Ha dicho sentir "vergüenza" de verles "escarbar en la nómina de los profesionales, verles como la vieja del visillo en el hospital, cuando al hospital se va a ayudar".
"Dejen a los profesionales en paz trabajar; vamos a defenderles de sus garras, lo único que están demostrando es que les molesta que las listas de espera estén en los indicadores en los que estaban antes de que llegaran y la sanidad llegue a ser lo que era antes de que lo destrozaran", ha espetado.