LOGROÑO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
Ecovidrio, el único SCRAP especializado que gestiona sobre el terreno la recogida selectiva y da respuesta a la sostenibilidad de los envases de vidrio desde el origen, ha dado a conocer los resultados de recuperación de envases de vidrio en La Rioja en 2024.
En el pasado ejercicio, la recogida selectiva de envases de vidrio en la región alcanzó las 8.362 toneladas. En un contexto donde se estima una caída generalizada del consumo de en torno al 3%, la comunidad ha registrado un descenso del 2% en la recogida selectiva de envases de vidrio.
En concreto, en 2024, cada riojano depositó 25,8 kg de envases de vidrio, el equivalente a 88 envases de vidrio por persona en los 1.999 contenedores verdes que hay instalados en la región. Una cifra muy superior a la media nacional (19,1 Kg/hab o 65 envases por persona).
En base a estas cifras, los riojanos depositaron en los contenedores verdes más de 78.000 envases al día y más de 50 envases por minuto. Estos resultados sitúan a La Rioja entre las cuatro regiones con mayor aportación ciudadana al reciclaje de vidrio.
Por municipios, los que lideran el ranking de mayor aportación ciudadana al contenedor verde son Haro, con 35,2 Kg/hab; Santo Domingo de la Calzada, con 23 Kg/hab; y Calahorra, con 19,2 Kg/hab.
Además de todo el vidrio depositado en los contenedores verdes por los ciudadanos y hosteleros, Ecovidrio recuperó, de forma complementaria, 248 toneladas de residuos de envases de vidrio que no fueron correctamente separadas en origen y que pudieron recuperarse de las plantas de Residuos Urbanos, reintegrándolas así en el ciclo productivo para evitar que terminen en vertederos.
En palabras del gerente de Ecovidrio en La Rioja, Óscar Acedo, "debemos adoptar un modelo de corresponsabilidad para seguir elevando los resultados de reciclaje y hacer que La Rioja siga siendo un referente en materia de circularidad".
"Para ello, es fundamental que la administración, y especialmente los ayuntamientos, implementen y hagan seguimiento de ordenanzas municipales que establezcan la obligatoriedad de reciclar de separar en origen, tal y como establece la ley. Solo así lograremos alcanzar los objetivos que tenemos por delante", añade.
Un año más, la hostelería riojana ha continuado siendo un pilar estratégico de actuación para Ecovidrio.
Gracias al plan EcoVares, solo el pasado año, Ecovidrio en La Rioja impactó más de 1.000 establecimientos y puso en marcha más de 20 campañas, en estrecha colaboración con los ayuntamientos, para garantizar el excelente cumplimiento de las ordenanzas municipales que establecen la obligatoriedad de separar los residuos en origen para los grandes generadores.
DATOS NACIONALES.
En 2024, en España se recuperaron 1.004.315 toneladas, de las cuales más del 90% (928.654 toneladas) procedieron de la separación en origen a través de los contenedores verdes. De esta forma, la recogida a través del contenedor aumenta un 0,5% respecto al ejercicio pasado, un dato positivo dada la caída del consumo estimada en torno al 3%.
Según las estimaciones de Ecovidrio, a cierre de 2024, la tasa de reciclaje de envases de vidrio en España se sitúa en el 71,1%[2], según el nuevo método de cálculo más exigente (que elimina impropios y mermas).
De esta manera, España se mantiene por encima de los ambiciosos objetivos establecidos por Europa para 2025 para la fracción vidrio (70% de tasa de reciclaje) y espera, con el nuevo Plan Estratégico 2025-2030, superar el 80% en 2030, cinco puntos por encima de lo que exige Europa para esta fecha.
Así, cada ciudadano depositó 19,1 kg de vidrio, el equivalente a 65 envases por habitante. En base a estas cifras, en España se depositaron en los contenedores verdes 3.180 millones de envases, el equivalente a 8,7 millones de envases al día, y más de 6.000 por minuto.
Además de todo el vidrio depositado en los contenedores verdes, Ecovidrio recuperó, de forma complementaria, 68.234 toneladas de residuos de envases de vidrio que no fueron correctamente separadas en origen y que pudieron recuperarse en las 26 plantas de Residuos Urbanos presentes en todo el territorio nacional para reintegrarlas en el proceso productivo.
Asimismo, y en su afán por avanzar hacia el residuo cero, Ecovidrio extrajo 7.427 toneladas procedentes del rechazo y las mermas para destinarlo a otros usos industriales (áridos para la construcción, chorreo de barcos, filtros de piscina u otras aplicaciones ornamentales).