LOGROÑO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha abogado por "ponernos de acuerdo" todas las administraciones para "poner en marcha políticas audaces en materia de vivienda", porque "el acceso a la vivienda, particularmente cuando hablamos de las generaciones más jóvenes, es una de los grandes problemas que tenemos en nuestro país".
Rego ha realizado estas manifestaciones, en la sede del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), tras la reunión que ha mantenido con el consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor.
Ha sido tras ser preguntada por la situación de la vivienda, uno de los aspectos que se van a abordar en la Conferencia de Presidentes que se está desarrollando en Santander. Ha apuntado que "tenemos el reto como país de ponernos de acuerdo a todos los niveles de gobierno, porque, aunque las competencias en muchos casos están en las comunidades autónomas y en las entidades locales, es importante también el concurso, la participación y el impulso legislativo del gobierno central".
En este punto, Rego ha indicado que "ahí tenemos que tener mucha capacidad de coordinación y mucha vocación de resolución de un problema que es absolutamente central". Entre las medidas ha citado "la aplicación de mecanismos de la Ley, como la aplicación de índice de zonas tensionadas, pero también políticas audaces que protejan a la juventud en los territorios".
REUNIÓN CON EL CONSEJERO DE CULTURA
Por otra parte, en relación con la reunión que ha mantenido con Pérez Pastor, la ha calificado de "absolutamente provechosa", sobre todo porque "son importante los mecanismos de coordinación entre el Gobierno central y los gobiernos autonómicos, ya que es imposible avanzar en las políticas públicas si no hay buenos mecanismos de coordinación".
Ha destacado, que en el encuentro, "hemos abordado temas que para la agenda del Gobierno central son fundamentales, como el avance en todo lo que tiene que ver con el desarrollo y despliegue de la primera Ley de juventud, sabiendo que aquí en La Rioja ya hay una Ley de juventud que incorpora determinados rasgos que nos parecen importantes como la emancipación juvenil o aspectos que tienen que ver también con las cuestiones de salud mental".
Rego también ha puesto en valor programas regionales que "tienen que ver con la formación, el acceso a la universidad, con algunas medidas que son muy interesantes y que son diferentes a otros territorios y que la verdad es que son medidas muy positivas, como la gratuidad del primer año de universidad y luego todo lo que tiene que ver con los mecanismos de cooperación para el desarrollo de políticas audaces que necesitamos en nuestro país de entornos digitales".
En este sentido, la ministra ha recordado que "hemos presentado recientemente el informe de 50 expertos y expertas que nos da una hoja de ruta de cómo tenemos que desempeñarnos como sociedad con medidas legislativas y recomendaciones también para las comunidades autónomas y las familias". Ante ello, ha manifestado que "era muy importante poder tener esta conversación abierta, esta coordinación, porque el despliegue de las políticas en relación a entornos digitales seguros para la infancia, pero también para la adolescencia y la juventud es uno de los elementos clave y no se puede hacer sin las comunidades autónomas".
Por su parte, Pérez Pastor ha destacado que Rego "ha mencionado un asunto clave que es que en un Estado de las Autonomías, el mantenimiento de la autonomía pero basado en la solidaridad entre las regiones, en el diálogo continuo y en la sostenibilidad en todas las decisiones que se tomen, son los asuntos clave".
Ha puesto en valor que "nos hemos estado informando mutuamente de las líneas de trabajo que se mantienen tanto a nivel Estatal como de las que hemos lanzado aquí en La Rioja, sobre todo en el fortalecimiento de la juventud a través de una formación habilitante; una formación que lleve a la obtención por ejemplo del carnet de conducir, a obtención de diversos certificados; y de diversos conocimientos a través de medidas también más de más calado como puede ser esa gratuidad del primer año de la universidad o la atención a la salud mental, sin olvidar la formación continua, mediante también un ocio saludable y donde lo lúdico no esté reñido con lo formativo y con constituir un punto de encuentro han sido los temas que hemos tratado".
Finalmente, el consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud ha apuntado que "el enfoque" en este último área de juventud "es un punto de encuentro, nada paternalista, donde los jóvenes encuentren un lugar donde expresarse, donde ser escuchados y donde encontrar, ir encontrando paulatinamente respuesta a sus inquietudes y a sus necesidades de expresión, de formación o incluso ya hablando de temas como la vivienda, que no dependen de este departamento pero sí que pueden tener un pequeño espacio aquí en el IRJ que luego les derive el Instituto Riojano de la Vivienda, hacia el IRVI, o hacia otros lugares".