LOGROÑO 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La pasada semana se presentó en el Consejo de Administración del SERIS la Orden que va a regular los precios públicos de los servicios sanitarios prestados a particulares en los centros del Servicio Riojano de Salud, que se prevé entre en vigor el 1 de enero de 2025, previa publicación en el BOR.
Con las tarifas se facturan las asistencias a los pacientes que han optado por la sanidad privada y son derivados a un centro público, porque en sus centros no tienen los medios para prestárselas. Lo recaudado por estos conceptos son recursos que pasan a engrosar las cuentas de la Comunidad Autónoma de La Rioja. En 2023, el SERIS emitió 11.091 facturas por un importe de 4,7 millones de euros: De ese importe se pudo cobrar 4,2 millones de euros.
En estos momentos, esta materia está regulada por la Orden HAP/11/2023, de 14 de marzo. Esta Orden de Precios Públicos entró en vigor el 1 de abril de 2023. La Gerencia del Servicio Riojano de Salud la ha actualizado para incluir nuevas técnicas incorporadas, así como renovar y revisar las tarifas.
La Rioja garantiza a los ciudadanos una asistencia sanitaria pública, gratuita y universal, pero para aquellos supuestos en los que aparezca un tercero obligado al pago, según determina la normativa del Sistema Nacional de Salud, es necesario establecer los precios públicos de los servicios y actividades sanitarias de los centros del Servicio Riojano de Salud.
De esta forma, la Orden de Precios presentada detalla los precios públicos de los servicios de atención hospitalaria como los procesos médicos y quirúrgicos, los ingresos hospitalarios, urgencias, hospitalización a domicilio, consultas externas de atención Hospitalaria, cirugía menor y mayor (...) así como de atención Primaria como son las consultas en los centros de salud, a domicilio y los servicios de rehabilitación.
Por ejemplo, un día de estancia en la UCI cuesta 1.698 euros; en la Unidad de Ictus, 920 y en una planta de hospitalización, 736 euros; la atención en el Servicio de Urgencias del Hospital, 246 euros; una intervención de Cirugía Menor Ambulatoria, 340 euros o los 139 euros de una consulta médica de AP en horario de atención continuada).
Los precios se obtienen mediante el cálculo de su coste, sirviéndose de las herramientas de contabilidad analítica utilizadas para ello.