LOGROÑO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Renfe, a través del servicio Atendo de atención y asistencia gratuita a personas con discapacidad o movilidad reducida, ha realizado 26.300 asistencias desde 2007 en La Rioja, año en el que se estrenó el servicio. A nivel nacional, Renfe ha realizado 3.921.869 asistencias desde mismo año.
Asimismo, dentro de la apuesta de Renfe por la accesibilidad, se estrena este viernes un microsite en renfe.com con contenido adaptado para las personas con discapacidad cognitiva con motivo de la celebración el 3 de diciembre del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, según ha informado la empresa pública en un comunicado.
Los primeros contenidos adaptados son 'Tarifas, Bonos y Descuentos' y 'Todo para viajar'. Además, se ha creado la sección 'Propuestas de Viaje' y se ha introducido un vídeo de bienvenida a Renfe en lengua de signos.
Desde hace una década Renfe trabaja para hacer "más accesibles" las instalaciones, el material rodante, así como los productos y servicios que ofrece a sus clientes. El objetivo es "proporcionar un sistema de transporte inclusivo que favorezca y mejore las condiciones de vida de todas las personas", ha manifestado.
El primer paso para mejorar la accesibilidad fue la puesta en marcha hace nueve años del servicio Atendo que este año, de enero a noviembre, ha realizado 58.000 asistencias en la Comunitat Valenciana, un 2 por ciento más que en el mismo período de 2015. Este servicio, que cuenta con una valoración media de los usuarios de 8,5 puntos sobre 10, se presta actualmente en 15 estaciones de la Comunidad Valenciana.
Las estaciones también están siendo adaptadas conforme a la legislación vigente en materia de accesibilidad. Respecto al material rodante, se han adquirido 237 trenes Civia que facilitan la movilidad a millones de personas en el ámbito de las Cercanías y se ha adjudicado a Talgo la fabricación de los futuros trenes AVE que serán autoaccesibles. Además, se está remodelando la flota existente que aún tiene vida útil para hacerla más accesible.
Renfe colabora con organizaciones del mundo de la discapacidad como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) o Plena inclusión con el objetivo de conocer las necesidades de estos colectivos y mejorar en materia de accesibilidad.