LOGROÑO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
Responsables de cooperación internacional en los gobiernos de La Rioja, Castilla-La Mancha y la Comunitat Valenciana han resaltado la importancia de formarse en cooperación internacional y educar a la ciudadanía en solidaridad para romper los estigmas y conceptos negativos que proliferan por los mensajes de odio en UNIR.
En una mesa redonda celebrada en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) han participado Rodrigo Carlo Teijeiro, subdirector general de Cooperación Internacional y Centros en el Exterior del Gobierno de La Rioja; Guadalupe Martín, viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; y Pedro Carceller, director general de Inclusión y Cooperación al Desarrollo en la Comunitat Valenciana.
El coloquio, titulado 'Un planeta en común: cooperación internacional para un desarrollo global sostenible', se ha celebrado en el Auditorio de Proeduca en Madrid, y ha contado con la moderación de Pilar Villena, coordinadora académica del Grado en Cooperación Internacional para el Desarrollo de UNIR.
"Debemos trabajar en la sensibilización respecto a la necesidad de cumplir con los compromisos que marcan la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es necesario el compromiso de todos, del sector público y de la ciudadanía, con la solidaridad, rompiendo estigmas y conceptos negativos, pues vivimos en una parte del mundo muy privilegiada", ha afirmado Guadalupe Martín.
Los ponentes han coincidido en resaltar el valor de las alianzas para avanzar en el Objetivos de Desarrollo Sostenible. "Además de los organismos públicos, en la cooperación también hay que entenderse con la empresa privada, que tiene ese conocimiento que puede trasladarse a otros países en desarrollo", ha indicado Rodrigo Carlo Teijeiro, quien subrayó las oportunidades de cooperación entre España y Latinoamérica gracias a la lengua compartida.
APOYO CIUDADANO A LA COOPERACIÓN
"El ochenta por ciento de los ciudadanos, según el INE, apoya y demanda más acciones de cooperación", ha explicado Pedro Carceller, quien destacó el papel "esencial de la formación" para diseñar y ejecutar proyectos de cooperación internacional y adquirir habilidades para generar alianzas con otros sectores.
"Necesitas establecer consensos y mediaciones con distintas personas, en contextos y países muy diversos. Es fundamental la tolerancia a la frustración para saber moverse en situaciones muy complejas", ha apreciado el director general de Inclusión y Cooperación al Desarrollo en la Comunitat Valenciana.
FORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS
De la misma consideración, el subdirector general de Cooperación Internacional y Centros en el Exterior del Gobierno de La Rioja ha recalcado: "La gestión es compleja, si no se sabe cómo proyectar y justificar, no pueden salir los proyectos adelante y para ello hay que formarse".
La viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por su parte, ha explicado que a la hora de seleccionar los proyectos de cooperación por los organismos públicos se tiene muy en cuenta "la manera en que está redactado el proyecto".
Son elementos favorables, según Martín, que el planteamiento del proyecto involucre a los destinatarios de la acción y que incluya propuestas de difusión "para que la sociedad pueda conocer a qué dedicamos el dinero".
Finalmente, los expertos han referido algunos de los proyectos de cooperación internacional que se impulsan desde sus gobiernos, fundamentalmente en las áreas de salud, educación y seguridad alimentaria, en países como Mozambique, Senegal, Mauritania o Guatemala, en colaboración con distintas entidades de cooperación y organismos internacionales como ACNUR, UNICEF o Cruz Roja.