LOGROÑO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las próximas semanas La Rioja tendrá como protagonista el diseño gracias a la celebración de tres actividades destacadas: el Ciclo Jueves de Diseño, la 7ª Edición del Project Week y el IV Foro del Packaging para el mundo del vino, organizados por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), con la colaboración del Club de Marketing y la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR).
Así lo han destacado esta mañana en su presentación, el gerente de la ADER, Javier Ureña, acompañado por el presidente del Club de Marketing, Ignacio Blanco, y la directora de la ESDIR, Irene de Juan.
JORNADAS DEL DISEÑO
La decimotercera edición de las jornadas del Diseño contará con dos ponencias de carácter mixto, en las que participará un profesional del diseño junto con la empresa con la que ha colaborado.
"Este ciclo nació en 2003 y desde entonces se ha convertido en un espacio de reflexión y debate sobre el mundo del diseño, por el que han pasado profesionales como Carlos Rolando, Pati Núñez, Pepe Cortés o Enric Aguilera, entre otros" ha destacado el gerente de la ADER, "siempre con el objetivo de convertirse en un centro de reunión para todas las partes interesadas en el desarrollo del diseño en La Rioja, buscando que la experiencia de estos grandes diseñadores y empresarios sirva para reflexionar y sacar conclusiones, así como demostrar de manera factible los excelentes resultados de la incorporación del diseño a la estrategia empresarial".
Las conferencias, cuya entrada será gratuita previa inscripción, se celebrarán en el Salón de Actos de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (Avda. de la Paz, 9) a las 19,00 horas. Todos los interesados pueden obtener más información en las páginas www.ader.es y www.cmrioja.com.
La primera se celebrará el jueves 24 de noviembre bajo el título "Comunicación global para una vida local", por Martín Azúa y Enric Mayoral.
El estudio Martín Azúa ha rediseñado la marca, la comunicación, el packaging, las tiendas propias de Majoral y la web, teniendo en cuenta siempre la identidad mediterránea de la marca y la personalidad de Enric Majoral. Diseñar la comunicación de Majoral ha sido como contar una historia que ya estaba escrita pero escondida, de alguna manera. No se trata de una estrategia comercial, sino sencillamente de una experiencia vital y creativa.
La segunda jornada tendrá lugar el miércoles, 14 de diciembre con la Presentación del libro 'La tortilla de patatas' a cargo de Javi Royo y David de Jorge.
¿Es un avión? ¿Es un libro de recetas? ¿Es un cómic? ¡Sí! Pero sobre todo es el gran libro de recetas de la tortilla de patatas, ese icono fundamental de la cocina popular española que el gran cocinero David de Jorge ha reunido en 9 recetas que merecen estar en el olimpo de los dioses tortilleros. También incluye otras 9 recetas imprescindibles de acompañantes a la tortilla de patatas, un capítulo completo dedicado a las no recetas (aquellas que nunca debes cocinar) y un sinfín de anécdotas y aventuras en torno al "gran Dios Tortilla" y al mundo de la cocina, de la mano de Javi Royo, coautor e ilustrador de este libro.
VII EDICIÓN DEL 'PROJECT WEEK LA RIOJA'
Javier Ureña también ha informado de la VII Edición del 'Project Week La Rioja', que reunirá en Logroño, del 28 de noviembre al 2 de diciembre, a alumnos de la ESDIR y a alumnos de Escuelas de Diseño europeas que organizados en grupos participarán durante una semana en un taller multidisciplinar que tendrá como objetivo un proyecto de diseño de común.
En total, se organizarán 10 grupos de las especialidades de interiores, producto y diseño gráfico, con unos 150 alumnos.
Los objetivos son la reflexión, el trabajo en grupo y la comunicación con el material para abrir una puerta a la creatividad, a la reflexión y a la innovación.
En esta ocasión este proyecto de diseño contará con la participación de Iván Bravo, Illustration & Design. Iván Bravo es ilustrador y diseñador gráfico que trabaja en la ilustración editorial y comercial y ha sido encargado de producir murales, exposiciones y videos con un enfoque didáctico o comercial.
Consciente de que incluso los detalles más pequeños llevan un mensaje, busca encontrar esa relación íntima entre las imágenes y el espectador, a menudo prestando un toque humorístico y lúdico a su trabajo. Entre sus clientes están Coca-Cola, Lay's o Casio y es docente en Idep School of Design (Barcelona) y ha dirigido seminarios y talleres en diversas escuelas de diseño.
'Project Week' es una actividad que comenzó en Copenhague (Dinamarca), para después extenderse por otras ciudades europeas como Stuttgart (Alemania) y Edimburgo (Escocia). Logroño acogió a principios de 2011 la primera celebración de Project week en España y alcanza ahora su séptima edición.
IV FORO SOBRE DISEÑO Y VINO
La ADER y el Club de Marketing han organizado por cuarto año consecutivo un encuentro sobre diseño centrado en el ámbito del "packaging" para el sector del vino que tendrá lugar el 15 de diciembre en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja en Logroño y congregará a destacados profesionales especializados en esta materia.
Este 'IV Foro Packaging en el mundo del vino' es un punto de reflexión y cita obligada para todos aquellos interesados en el diseño, envase y el embalaje en torno al mundo del vino. Su acceso es gratuito previa inscripción a través de la web del Club de Marketing: www.cmrioja.com.
Su objetivo es profundizar sobre todo lo que rodea al empaquetado, el envoltorio y la etiqueta y, en general, de todo lo que tiene que ver con la presentación de un producto, en este caso, relacionado con el vino, a la hora de atraer la atención de los potenciales clientes y por tanto en sus ventas finales.
En esta ocasión, participarán el diseñador industrial y gráfico, Nacho Lavernia, director del estudio Lavernia & Cienfuegos Design, y que será el encargado de abrir el encuentro a las 16,00 horas. A las 17,00 horas será el turno del socio fundador y director de Seriesnemo, Jokin Arregui; y a las 18,00 horas cerrará el encuentro los diseñadores Alba Rosell y Santi Fuster, del estudio de diseño gráfico Bendita Gloria.
La jornada se dirige a propietarios, gerentes y responsables de bodegas en materia de diseño, marketing y comunicación que quieren sacar el máximo provecho a su inversión así como a diseñadores, estudios de diseño y, en general, a toda persona interesada en el mundo del vino.