LOGROÑO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Hacienda y Administración Pública de La Rioja, Celso González, ha participado esta tarde en una reunión de la Mesa del Comité Europeo de las Regiones (CdR) en la que se ha aprobado la celebración el 30 y 31 de octubre de una reunión extraordinaria de la Mesa del CdR en Logroño.
La Mesa del CdR celebra cada semestre una reunión fuera de Bruselas en el país que ocupe dicho semestre la Presidencia del Consejo de la Unión Europea. En el caso de España, cuya Presidencia del Consejo dará inicio el próximo 1 de julio, se ha optado por La Rioja como destino para acoger la reunión extraordinaria de la Mesa del CdR.
González ha agradecido el apoyo a la celebración de este acto en La Rioja que se centrará en "destacar el valor de la cohesión y su incidencia en el reto demográfico", ha informado el consejero.
La reunión, que está previsto cuente también con el apoyo de la Presidencia española del Consejo de la UE, pretende incidir en la importancia de contar con una visión territorial de la política de cohesión que preste especial atención a las zonas rurales afectadas por desventajas demográficas.
Un objetivo en línea con las prioridades de la Delegación española del CdR para 2023 recogidas en el documento de prioridades adoptado el pasado 8 de febrero. Este documento, impulsado por La Rioja como jefa de la Delegación española del CdR y aprobado con el consenso de todos los miembros españoles en el CdR, dedica en varios de sus puntos una especial atención a los territorios afectados por retos demográficos y de despoblación y cuyos retos "requieren un enfoque multinivel, multisectorial y transversal para asegurar la conectividad y los servicios públicos básicos adaptados a las necesidades de su población, posibilitando la igualdad de oportunidades para sus habitantes, y la cohesión económica y social del medio rural", señala el documento.
La defensa de una política de cohesión fuerte y mejorada que continúe ocupando un lugar central en Europa o la incorporación del principio *no dañar a la cohesión* a las políticas europeas son otros de los aspectos incluidos en el documento de la Delegación española del CdR y que esperan ser abordados en octubre en la reunión en Logroño.
La Mesa del CdR actúa como motor político del Comité, encargada de elaborar su programa político y supervisar su aplicación. Formada por 60 miembros del CdR, entre los que se encuentran el presidente y vicepresidente del CdR y los presidentes de los grupos políticos, se reúne ocho veces al año, dos de ellas fuera de Bruselas. En el caso de España son miembros de la Mesa la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, y los presidentes de Extremadura y Andalucía.