La Rioja amplía en 9,65 millones las ayudas destinadas a rehabilitar viviendas y mejorar su eficiencia energética

Archivo - Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca, hipotecas, euribor, construcción
Archivo - Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca, hipotecas, euribor, construcción - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 27 diciembre 2024 12:42

    LOGROÑO, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación a ampliar en 9,65 millones de euros la convocatoria de las líneas de subvención de los programas de ayudas en materia de rehabilitación residencial y vivienda social, financiadas con fondos comunitarios MRR-Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), según ha informado el consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés.

    Hasta hace pocos días la Dirección General de Vivienda había recibido 1.723 solicitudes, de las que ya han sido concedidas 1.115 ayudas por importe de 3,89 millones. En concreto, se trata de 9.654.772 euros del PRTR para atender los programas 3, 4 y 5 que subvencionan actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio, actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas y la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación.

   La convocatoria de rehabilitación cuenta con un presupuesto de 8.127.905 euros; la de eficiencia energética, 1.200.000 euros; y la de la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación, 326.867 euros.

   La convocatoria inicial de 2022 estableció un importe total de 4,7 millones de euros (4.720.728 euros), "que se ha comprobado que es del todo insuficiente por el elevado volumen de solicitudes que registra a diario la Dirección General de Vivienda", ha explicado el consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Tras el reparto de aquel año por parte del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, "las siguientes anualidades estuvieron más dotadas, por lo que el Gobierno de La Rioja dispone de 9,7 millones de euros adicionales y puede mantener abiertas las convocatorias".

   Los beneficiarios de estas subvenciones son comunidades de propietarios, sociedades cooperativas, personas físicas o personas jurídicas, en la convocatoria de edificios; y personas físicas propietarias o arrendatarias de las viviendas, en la convocatoria de viviendas.

   En el caso de los edificios, resultan subvencionables las actuaciones que reducen el consumo de energía primaria no renovable en, al menos, un 30 por ciento y la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración en, al menos, un 35 por ciento.

   Estos porcentajes, en la línea de ayuda a viviendas, son también de un 30 por ciento de reducción del consumo y de un 7 por ciento en el de la demanda. Las cuantías de las ayudas oscilan, en función del ahorro energético conseguido, entre los 6.300 y los 18.800 euros por vivienda en la convocatoria de edificios, previéndose su posible ampliación hasta un máximo de 26.750 euros por vivienda en los supuestos de vulnerabilidad económica del beneficiario: unidades de convivencia sin menores con ingresos inferiores a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) o de 2,5 o 3 veces el IPREM con dos o más de dos menores o personas con discapacidad.

   En la convocatoria de viviendas el importe máximo de la subvención es del 40 por ciento del coste de la actuación, con un límite de 3.000 euros por vivienda. Con la nueva dotación, sumada al crédito inicial, "la Comunidad movilizará 14.375.000 euros) para estos tres programas de los seis del PRTR, entre los que también están la construcción de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler asequible, las 125 que se van a construir en La Rioja, y la rehabilitación a nivel de barrio: Lobete en Logroño y Quintiliano en Calahorra", ha concluido el consejero.

Contador