LOGROÑO 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
Por La Rioja ha mostrado "su satisfacción" con las medidas anunciadas por el presidente Gonzalo Capellán durante el Debate del Estado de la Región, especialmente aquellas dirigidas a frenar la despoblación y mejorar la calidad de vida en los municipios rurales.
La formación ha subrayado que propuso al ejecutivo medidas como ayudas para el mantenimiento de bares y centros de ocio en pequeños municipios, planes contra la exclusión financiera, y un programa para modernizar infraestructuras, todas ellas necesarias para revertir la despoblación en nuestra Comunidad. "Estas iniciativas son fundamentales para revitalizar el medio rural y frenar la pérdida de población en estas áreas", afirman.
Por La Rioja insiste en que los anuncios del presidente Gonzalo Capellán "deben transformarse en acciones concretas lo antes posible, para evitar que decenas de pueblos se queden sin bares o centros de ocio, y garantizar que los municipios cuenten con cajeros automáticos y otros servicios financieros básicos".
"La falta de acceso a estos servicios afecta actualmente a cientos de pueblos en La Rioja, agravando la despoblación y la pérdida de calidad de vida en el medio rural".
La formación política también celebra las medidas para ayudar a los municipios en la declaración de ruina de edificios pero lamenta "la ausencia de un plan integral de modernización de caminos agrarios y la falta de propuestas para fomentar el teletrabajo en estas zonas".
Sonsoles Soriano, portavoz de Por La Rioja, ha afirmado: "Apoyamos las medidas necesarias y urgentes para frenar la despoblación. Es fundamental que el medio rural se sitúe en el centro de las políticas públicas".
Soriano subrayó además: "Nuestros alcaldes y concejales han sido clave al trasladarnos estas propuestas en favor del medio rural. Valoramos que se haya dado un paso importante, pero seguiremos trabajando para que se implementen de forma efectiva".