LOGROÑO, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El director general de Acción Exterior, Giorgio Cerina, ha informado esta mañana de que el Gobierno de La Rioja destinará este año una partida de 50.000 euros al Fondo Común de Ayuda Humanitaria -integrado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y las comunidades autónomas de Galicia, La Rioja, Madrid y Murcia- para colaborar en dos proyectos cuyo objetivo es paliar los efectos de sendas crisis humanitarias en Siria y El Sáhara.
En total, el Fondo Común de Ayuda Humanitaria cuenta con un presupuesto de 1.200.000 euros, de los que cada una de las comunidades autónomas integrantes aporta una cuantía idéntica de 50.000 euros.
El primero de los proyectos con los que colaborará La Rioja es el Plan de Respuesta a Emergencias en Siria (Seguridad alimentaria y medios de vida para la población refugiada de origen palestino desplazada por el conflicto en Siria). Está promovido por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
La ayuda que el Fondo destinará a este proyecto, que asciende a 400.000 euros, se destinará a apoyar las necesidades más urgentes en materia educativa, sanitaria, psicológica y nutricional de los niños y niñas refugiados de Palestina.
El segundo de los proyectos, que también recibirá una aportación global de 400.000 euros, es el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el Sáhara. Una iniciativa que sigue siendo vital para miles de refugiados saharauis, que dependen en gran medida de estas ayudas para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas. El PMA ha lanzado en los últimos días una petición de ayuda, dado que si no se materializan nuevas contribuciones se verá obligado a reducir a la mitad las raciones correspondientes al mes de junio.
El PMA ofrece ayuda a los refugiados saharauis en Argelia desde 1986. El año pasado, la contribución del Fondo Común de Ayuda Humanitaria fue crucial, dado que en octubre el PMA se había visto obligado a suspender parte de su asistencia alimentaria debido a restricciones de financiación.
PILAR IMPORTANTE
El director general de Acción Exterior, Giorgio Cerina, ha asegurado que la ayuda humanitaria es un pilar importante en la política de cooperación al desarrollo que lleva a cabo el Gobierno de La Rioja porque "entendemos que la suma de esfuerzos entre distintas administraciones multiplica nuestras posibilidades de ser más eficientes".
Cerina ha recordado que la cooperación representa uno de los ejes de la estrategia de internacionalización del Gobierno de La Rioja y ha asegurado que "nuestra participación en el Fondo Común de Ayuda Humanitaria encaja perfectamente con los objetivos planteados en nuestro III Plan Director de Cooperación, ya que conseguimos hacer una cooperación más eficaz y eficiente, orientada a los resultados y más profesionalizada".
CONCENTRAR ESFUERZOS
La AECID es el principal órgano de gestión de la cooperación española y está adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica. En 2012 varias comunidades acordaron avanzar con AECID el desarrollo de un protocolo específico de acción humanitaria.
Desde ese momento se fueron dando pasos hasta la suscripción en 2015 de un convenio marco de colaboración que regulaba la colaboración en este ámbito y, de manera más específica, el establecimiento de las finalidades específicas de dicha colaboración, así como los compromisos financieros.
Asimismo, quedó estipulado que las aportaciones de las partes se deben destinar a financiar la actuación de organismos multilaterales especializados en acción humanitaria para intervenciones en crisis. Las intervenciones susceptibles de recibir estas ayudas deben proceder de llamamientos humanitarios internacionales emitidos por las Naciones Unidas y el Movimiento Internacional de la Cruz Roja centrado, especialmente, en los siguientes sectores: protección, atención sanitaria, agua y saneamiento, y seguridad alimentaria.
El pasado mes de diciembre La Rioja acogió la reunión del Fondo, coincidiendo con el final de la presidencia riojana semestral de este órgano.
El Gobierno de La Rioja considera el Fondo Común como un instrumento "altamente eficaz que permite multiplicar el efecto de la ayuda al concentrar los esfuerzos".