LOGROÑO 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de La Rioja ha firmado un convenio con el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) para promover el desarrollo tecnológico y la innovación agroalimentaria, por valor de 2 millones de euros. Una firma con la que ayudarán a impulsar la innovación, transferencia tecnológica, sostenibilidad y la transformación digital del sector agroalimentario.
La consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León, y el director general del CNTA, Héctor Barbarin, han suscrito este acuerdo que, en principio, tendrá vigencia hasta 2027.
León ha destacado que, con la firma de este convenio se quiere también ayudar a "acelerar el crecimiento y la consolidación del centro" que es "un referente de investigación y desarrollo en todo el mundo".
La consejera ha reconocido que el CNTA es "un ejemplo de colaboración y el único centro tecnológico en el sector, con varios centros de trabajo en dos comunidades autónomas como son Navarra y La Rioja". Una circunstancia que, además, "ha facilitado la colaboración entre ambas comunidades".
Y todo ello "con el objetivo compartido de promover la innovación tecnológica, la sostenibilidad y la seguridad alimentaria".
MOTOR DE LA ECONOMÍA
El sector agroalimentario del Valle del Ebro "es uno de los principales motores de la economía riojana y de la economía navarra". En cuanto a los datos más relevantes, la consejera ha explicado que "las industrias agroalimentarias en nuestra región aportan casi el 19% del PIB y generan más de 20.000 empleos en todo el sector".
Sobre los datos de facturación anual del sector de la industria, ésta supera los 2.500 millones de euros y las exportaciones suponen más del 25% del total de la industria total de La Rioja, ascendiendo a una cifra de unos 500 millones de euros en este sector".
Con todo ello -afirma- "somos conscientes de la importancia estratégica de este sector y ambas regiones hemos decidido profundizar en la colaboración, investigación y desarrollo a través de este centro tecnológico".
ÁMBITOS DE ACTUACIÓN
Los ámbitos de actuación de este convenio siguen los objetivos estratégicos que el CNTA "nos ha trasladado" así como los de "las prioridades del sector alimentario en La Rioja".
Para ello se han definido diferentes bloques de actuación que van desde la innovación y la transferencia a las inversiones en infraestructuras y equipamiento.
Se va a fortalecer también el tejido empresarial en La Rioja a través de un sistema de gestión de innovación, "mejorando capacidad en las empresas locales para poder convertir en mercados globales y generando nuevas oportunidades".
Trabajarán para "posicionar a esta región como un referente, atrayendo inversión y talento y creando un entorno favorable de baja regulación para proyectos pilotos, para el desarrollo económico y social".
Además, las inversiones de la creación de nuevas capacidades tecnológicas "harán que mejoren la capacidad científica e innovadora de los equipos de investigación del CNTA, con todo el equipo tecnológico que tienen actualmente, permitiéndoles abordar una y más demasi excelente y eficaz conllegada al mercado".
Estas acciones asegurarán además para La Rioja que mantenga y refuerce su posición de liderazgo en el contexto nacional e internacional que ya tenemos.
Y por último, explica León, "la transformación digital aumentará la eficiencia del centro, una eficiencia que además se trasladará a las empresas y al sector en general, creando nuevos puestos de trabajo relacionados con tecnología, mejorando la conectividad y la modernización de la región y contribuyendo al desarrollo de un entorno económico más sostenible y más competitivo".
COLABORACIÓN ENTRE NAVARRA Y LA RIOJA
Este convenio se enmarca en el compromiso de estrecha colaboración y cooperación entre la comunidad autónoma de Navarra y de La Rioja, materializado en el protocolo de actuación de este pasado lunes en Pamplona "entre nuestros dos presidentes", ha recordado León.
Por su parte, Barbarín ha explicado que al CNTA, como al Gobierno de La Rioja, "nos mueve un objetivo común que no es otro que conseguir que el sector agroalimentario, que es absolutamente estratégico, sea un sector de presente y también de futuro".
"Y nosotros, a través de la innovación y la transferencia de tecnología, queremos ayudar a construir ese futuro", ha añadido.
Como destaca este apoyo "nos va a permitir que esta zona realmente sea el epicentro, el foco de la innovación para el sector agroalimentario. Y creo que es una oportunidad que no podemos dejar pasar".
"Tener una oportunidad de liderazgo en este sector es algo muy positivo y contar con ese apoyo público de medio plazo nos permitirá realmente meternos en iniciativas de riesgo y para ayudar realmente".
CNTA es una asociación privada sin ánimo de lucro. A día de hoy cuenta con 545 empresas socias del sector agroalimentario y una plantilla de 265 profesionales que se dedican a la innovación y al desarrollo tecnológico.
Finalmente, ha reconocido, "en un mundo como en el que vivimos que prácticamente todo lo que se ve en la política es de confrontación que los gobiernos sean capaces de elevar sus miras y colaborar en beneficio de un sector que es estratégico es muy importante".