LOGROÑO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El coordinador técnico del informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM), Juan Manuel Domínguez, ha señalado hoy que "donde menos empresas se abandonan en España es en La Rioja", aunque se encuentra "a la cola" en emprendimiento.
Domínguez ha participado hoy, en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), en la presentación del informe GEM correspondiente al periodo 2023.
El informe, ha detallado en declaraciones a los medios de comunicación, lo que permite es comparar La Rioja con el entorno nacional e internacional.
Centrándonos dentro de España, con respecto al emprendimiento potencial (personas que tienen intención de emprender los próximos tres años) La Rioja está la última.
"En emprendimiento, en iniciativas emprendedoras, estamos también los últimos", ha añadido indicado que "esto es algo que es consistente en La Rioja, por sus características". "O sea, no es un tema que seamos mejores ni peores sino que nuestra estructura es esa", ha afirmado.
Ha añadido que "estamos mejor que la media en empresas consolidadas y estamos muy bien en abandonos", donde "somos los mejores".
"Donde hemos mejorado mucho, y ahora estamos en mitad de tabla, es en esa percepción del entorno", ha añadido citando que han participado, en este informe, "37 expertos riojanos".
EMPRENDIMIENTO CON IMPACTO: UNA OPORTUNIDAD
En la presentación también ha participado Marta González Moro, CEO de 21 Gramos e impulsora de Marcas con Valores, que se ha centrado en el poder del emprendimiento "con impacto".
Así, ha dicho, en declaraciones a los medios de comunicación, el emprendimiento, por sí, "es un factor dinamizador y generador de una mejor sociedad para todos; un creador de bienestar en sí mismo".
"Pero el emprendimiento con impacto es todavía mucho más", ha añadido apostando por "impulsar que el emprendimiento incluya una mirada de afrontar los grandes retos del siglo XXI que como sociedad en su conjunto tenemos".
Ha explicado que "esto es como querer impulsar, en un contexto de emprendimiento, no sólo la idea sino también el ejemplo de emprender y poner a las empresas a trabajar por, y para, los grandes retos sociales y medioambientales". A su juicio, "es una oportunidad de negocio, pero también es una oportunidad de regenerar el sistema".
Por su parte, la consejera de Economía, Belinda León, ha puesto el acento en que, desde el Gobierno de La Rioja, se está "desplegando una batería de ayudas y medidas para poder afrontar esos miedos, esos frenos, esas capacidades que a veces no se desarrollan".
"Nosotros, desde la marca Emprende La Rioja, estamos generando un ecosistema que, junto con planes de formación y otras iniciativas, creo que van a poder ayudar a que todo esto siga mejorando", ha dicho.