LOGROÑO 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Rioja es la comunidad autónoma con un mayor descenso en los usuarios de renting con un 0,20 por ciento de contratos firmados a través de la plataforma Renting Finders, el marketplace de vehículos de renting líder en España y Portugal, que analiza en qué regiones se realizan más este tipo de transacciones. Son datos correspondientes a 2023 y registran una disminución del 52 por ciento frente a la información registrada en 2022.
Entre los riojanos que se decantan por este alquiler, la mitad de ellos prefiere el SUV y el otro 50 por ciento se decanta por la furgoneta.
Por detrás de La Rioja se posicionan Castilla-La Mancha (-35 por ciento) y Galicia (-25 por ciento) como las comunidades autónomas con un mayor descenso del porcentaje de usuarios de renting, según los datos de Renting Finders.
EL RENTING EN ESPAÑA
La radiografía del renting en nuestro país elaborada por Renting Finders indica que en el año 2023 se cerraron el 46 por ciento de las operaciones con particulares, el 34 por ciento empresas y el 20 por ciento con autónomos. Esto supone un descenso en los usuarios de renting particulares (-1,9 por ciento) y autónomos (-0,8 por ciento) con respecto a los datos de 2022 frente al aumento de empresas que se decantan por esta modalidad suponiendo un incremento del 2,7 por ciento.
Por tipo de vehículos, los más solicitados por los clientes de renting en España son los SUV, que coparon el 59 por ciento de los contratos cerrados en 2023 por Renting Finders, seguidos de los compactos, que supusieron un 21 por ciento del total. En tercer lugar, se posicionaron las berlinas, con un 7 por ciento, y en último lugar las furgonetas, con un 13 por ciento.
A nivel nacional, Madrid registra un 28,9 por ciento de las operaciones de renting cerradas a través de la web, colocándose en primera posición tras haber registrado un aumento de un 12 por ciento de contratos de renting firmados comparándolo con datos de 2022, lo que ha hecho que desbanque a Cataluña (23,20 por ciento) que registra un descenso del 22 por ciento y se sitúa como la segunda comunidad donde más ha bajado el número de operaciones registradas. En tercer lugar, Comunidad Valenciana con un 12,7 por ciento de operaciones realizadas en la web y una subida de un 23 por ciento con respecto al año anterior.
En el lado opuesto, La Rioja, con un 0,2 por ciento, es la comunidad que cuenta con menos usuarios de renting, según Renting Finders. Navarra, por su parte, aunque es la segunda comunidad con menos porcentaje de operaciones registradas (0,5 por ciento), ha experimentado un incremento del 19 por ciento con respecto a 2022. Extremadura ocupa la tercera posición en cuanto a usuarios de renting se refiere (1 por ciento).