Publicado: miércoles, 13 julio 2022 12:50


LOGROÑO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno celebrado este miércoles ha dado cuenta del gasto de 1.775.790 euros para la convocatoria de subvenciones a los municipios y entidades locales menores para mejorar la accesibilidad en espacios de uso público para los años 2022 y 2023. Una cuantía que duplica la cantidad de 2021 que ascendió a 780.000 euros.

Los municipios y entidades locales interesadas ya pueden solicitar estas ayudas que están destinadas a la ejecución de actuaciones que mejoren la accesibilidad en espacios de uso público dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España Next Generation EU.

En concreto, con estas ayudas los ayuntamientos y entidades locales menores podrán ejecutar obras en edificios de uso público para eliminar las barreras arquitectónicas y crear itinerarios accesibles, además de señalizar las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida y habilitar una señalización especial para personas con discapacidad intelectual o con dificultades de comprensión.

AYUDAS

Los ayuntamientos y las entidades locales menores interesadas en obtener estas subvenciones ya pueden presentar las solicitudes, junto con la documentación requerida, a través de la Oficina Virtual de la Administración Autonómica, OFIVIR, para el registro de entrada de documentos.

En cuanto a la cuantía máxima de subvención por anualidad, las entidades locales menores podrán recibir un máximo de 15.000 euros siempre y cuando no se supere el 80 por ciento del importe total de la ejecución, salvo cuando el objeto de la subvención sea la eliminación de barreras arquitectónicas y la creación de nuevos itinerarios accesibles en edificios de uso público. En este caso, la cuantía máxima será de 50.000 euros mientras no se supere el 80 por ciento del importe total de la actuación.

Esta línea de financiación ratifica el esfuerzo del Gobierno de La Rioja por mejorar la accesibilidad de los distintos municipios riojanos, mejora que contribuye a la vertebración del territorio y a facilitar el día a día de las personas mayores y personas con discapacidad. Un esfuerzo del Ejecutivo regional que ya se ve reflejado en los distintos municipios riojanos porque el interés por dichas ayudas y la cuantía destinada para mejorar la accesibilidad de las localidades sigue aumentando.

Así, a lo largo de 2021 se duplicó el número de localidades subvencionadas y el presupuesto se incrementó un 146 por ciento hasta rozar los 780.000 euros. Para los años 2022 y 2023 se ha reservado una partida superior a los 1,7 millones de euros (1.775.790 euros), 1.100.790 euros este 2022 y 675.000 euros para 2023.

Esta convocatoria de subvenciones para mejorar la accesibilidad de los municipios riojanos refuerza los objetivos recogidos en la futura Ley de Accesibilidad Universal redactada por el Gobierno de La Rioja, un texto normativo, que, además de garantizar la accesibilidad cognitiva, obligará a las administraciones públicas, autonómicas y locales, a la realización de planes de accesibilidad para mejorar la calidad de vida y los servicios públicos que reciben los riojanos y riojanas con discapacidad.

La futura Ley de Accesibilidad Universal fue aprobada por el Gobierno de La Rioja como proyecto el pasado mes de mayo y, en estos momentos, se encuentra pendiente de su tramitación por parte del Parlamento de La Rioja.

Más noticias