LOGROÑO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud, María Martín, ha elevado hoy al Consejo de Gobierno el proyecto de Ley de Garantías y Derechos de las Personas con Necesidades Paliativas para La Rioja que garantizará, ha dicho, a los ciudadanos la elección del tratamiento a recibir así como su cese.
Martín, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, a la que ha comparecido acompañada del portavoz, Alfonso Domínguez, ha destacado que se trata de una ley (que deberá seguir su trámite parlamentario) que "amplía el concepto de paliativo y refuerza esa tercera pata de la medicina que es la medicina paliativa".
"Antes", ha relatado, "los cuidados paliativos estaban destinados sal cuidado al final de la vida, cuando había una enfermedad terminal, ahora también se dirigen a enfermedades crónicas que pueden ser muy , y que no tiene, por qué ser el final de la vida, pero que el propósito es aliviar el sufrimiento".
Ha destacado cómo la ley marca los deberes de los profesionales sanitarios que intervienen; y refleja las obligaciones de las instituciones.
Además, "deja claro que los cuidados paliativos son un derecho que se puede recibir en cualquier situación", incluyendo el domicilio particular, el ingreso hospitalario, la residencia de mayores y la Atención Primaria.
Martín también ha señalado, como una "de las grandes novedades, el derecho al cuidado del entorno del enfermo, de su familia y de sus cuidadores". Un cuidado que se prolongará más allá de este proceso, durante el duelo.
La consejera ha afirmado que, a través de esta norma, "La Rioja se sitúa a la vanguardia en el reconocimiento de los derechos de los pacientes en situación avanzada, garantizando una atención humanizada y de calidad en los momentos más delicados de la vida".
La Ley, ha dicho, "avanza en otros aspectos, afianzando conceptos como el del sufrimiento, que no es solo dolor físico, sino que tiene en cuenta otros parámetros psicológicos y sociales, lo que conlleva un abordaje más multidisciplinar".
El proyecto legislativo será remitido "en breve" al Parlamento regional para su debate y aprobación.