La Rioja crecerá este año un 1,9%, el menor crecimiento de las ccaa y por debajo de la media nacional, según Funcas

Archivo - El paseo del Espolón de Logroño
Archivo - El paseo del Espolón de Logroño - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 16 julio 2024 11:50

    LOGROÑO/MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Funcas ha situado a Baleares, Canarias y Madrid como las tres comunidades autónomas que liderarán el crecimiento económico en 2024, con previsiones de un alza del Producto Interior Bruto (PIB) superior al 3% en el caso de las islas y del 2,6% en la región capitalina. La media nacional se sitúa en el 2,5%, mientras que La Rioja crecerá por debajo, un 1,9%, el menor incremento de las comunidades.

   Así lo ha dado a conocer Funcas este martes en una rueda de prensa en la que ha presentado las previsiones económicas de las comunidades autónomas para este año 2024, donde estima que la media del crecimiento del PIB nacional está en el 2,5%.

   De acuerdo con estas previsiones, hay dos comunidades que se sitúan en paralelo a la media nacional del 2,5%: Cataluña y Aragón. Por su parte, Andalucía, Galicia y Comunidad Valenciana tendrán un crecimiento del 2,4%, según Funcas.

   Y también por debajo de la media se sitúan Navarra, País Vasco Castilla y León (2,3%); Cantabria (2,2%); Extremadura, Castilla-La Mancha (2,1%); Murcia (2%); La Rioja y Asturias (1,9%).

LA RIOJA.

   En cuanto al caso concreto de la comunidad riojana, Funcas señala que "el impulso del sector servicios, pese a que La Rioja tiene una estructura poco orientada hacia los más expansivos, favorecerá el crecimiento de la región, si bien pesará la modesta evolución de la industria y de la construcción".

   Con todo ello, "el PIB riojano crecerá este año un 1,9%, el menor porcentaje del país, junto con el de Aragón, y una décima menos que el año pasado".

   Reseña que "aunque en 2023 La Rioja fue una de las regiones con resultados más modestos en el mercado laboral, este año el empleo en términos de la EPA crecerá un 2,2% y la tasa de paro se reducirá nueve décimas, hasta el 8,5%, por debajo de la media nacional del 11,2% y consolidándose por debajo del doble dígito".

   En cuanto a las cuentas públicas, Funcas señala que "en 2022 registró un déficit del 0,62% del PIB y lo redujo al 0,48% en 2023, ambas cifras claramente por debajo de la media del conjunto de las regiones".

Leer más acerca de: