LOGROÑO 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
Por La Rioja alza "la voz, una vez más, ante el proceso de desmantelamiento silencioso al que los grandes partidos están sometiendo al Hospital de Calahorra, una infraestructura pública esencial que durante más de dos décadas ha sido ejemplo de eficiencia, compromiso y atención sanitaria de calidad en nuestra comarca".
Tras su integración en el SERIS, "que debía haberse realizado de forma ordenada, participativa y con visión estratégica, el hospital ha sido objeto de una centralización autoritaria, que ignora por completo su historia, su estructura organizativa y, lo que es peor, a sus profesionales y pacientes".
"Se ha desmantelado su modelo propio de gestión, reconocido y premiado a nivel nacional, para imponer desde Logroño decisiones alejadas de la realidad de la comarca, tratando al hospital como si fuera un simple anexo o centro de especialidades", afirman desde el partido.
Por La Rioja critica "que esta política de control tiene más que ver con intereses partidistas y colocaciones políticas, que con la mejora real de la sanidad pública. La eliminación de su estructura directiva propia, la reducción de coberturas asistenciales, el cierre de camas o la derivación de intervenciones quirúrgicas a la sanidad privada no son pasos hacia la mejora, sino hacia el desmantelamiento paulatino del hospital".
Desde la formación "defendemos que una sanidad eficaz no puede gestionarse desde el desconocimiento y la distancia, sino desde la proximidad, el diálogo con los profesionales y el respeto por lo que funciona".
La situación actual del Hospital de Calahorra "es un atentado a la lógica sanitaria, a la eficiencia en la gestión y a la dignidad de toda una comarca".
Por La Rioja exige:
1. La restitución de una dirección hospitalaria propia, centrada en el paciente, como ha sido hasta ahora.
2. Un plan de recursos humanos a cinco años, que afronte con seriedad la captación y retención de profesionales sanitarios.
3. La consideración del Hospital de Calahorra como centro de difícil cobertura, con incentivos reales para sus profesionales.
4. Una inversión real y no propagandística, con nuevos medios técnicos y más servicios, no simplemente sustitución de material obsoleto.
5. La paralización inmediata de cualquier intento de reconvertir el hospital en un centro de especialidades sin capacidad resolutiva.
Desde Por La Rioja "hacemos un llamamiento a todas las personas, de manera individual, para que se sumen a la plataforma en favor del Hospital de Calahorra, para reivindicar, sin sesgo político, sin partidos ni colores, un bien de altísimo interés social y humanitario con grandes profesionales a su servicio".
"Para que, entre todos se ponga en valor la necesidad de alzar la voz. Por La Rioja seguirá defendiendo con firmeza una sanidad pública descentralizada, humana y arraigada en el territorio. No vamos a permitir que los errores políticos de unos pocos comprometan la salud de toda una comarca", finalizan.