LOGROÑO 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura ha dado luz verde a una nueva orden de ayudas, por valor de 1,3 millones de euros, para actuaciones de adaptación al riesgo de inundación del tramo medio del Ebro y algunos de sus afluentes (Alhama y Cidacos). En concreto, se podrán beneficiar un total de 18 municipios riojanos y esta línea de ayudas está dentro de la Estrategia Ebro Resilience.
El director general de Calidad, Ambiental Cambio Climático y Agua, José María Infante, ha explicado que estas ayudas, publicadas ya en el BOR, "se otorgarán por concurrencia competitiva y se valorarán diferentes aspectos como, por ejemplo, dónde se va a desarrollar la actuación y el riesgo potencial de inundación".
También se estudiarán, entre otros criterios, la madurez de la acción y el grado de cumplimiento a los hitos que se marcan dentro de la estrategia Ebro Resilience como pueden ser, por ejemplo, que cumplan con los tramos de cauces y con unos mínimos de protección a la población, entre otros parámetros.
Unas ayudas que "esperamos que muevan inversión y que ayuden a reducir cualquier tipo de riesgo para la salud y los bienes que se encuentren en esas zonas de influencia", ha señalado Infante.
ÁMBITO TERRITORIAL
En concreto, el ámbito territorial de estas actuaciones son los municipios ribereños riojanos del eje del Ebro y de los ríos Cidacos y Alhama, como establece la Estrategia Ebro Resilience, desde el término municipal de Logroño hasta el límite con la Comunidad Foral de Navarra.
Así, podrán acceder a ellas los siguientes municipios: Logroño, Agoncillo, Arrúbal, Alcanadre, Pradejón, Calahorra, Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto, Alfaro, Enciso, Arnedillo, Santa Eulalia Bajera, Herce, Arnedo, Quel, Autol, Aguilar del Río Alhama y Cervera del Río Alhama. Estas subvenciones pueden solicitarlas personas físicas o jurídicas, comunidades de propietarios o entidades locales.
Los proyectos que pueden optar a las subvenciones responden a cuatro líneas de acción:
Adquisición e instalación de equipamientos o materiales que impidan la entrada de las aguas o faciliten su evacuación.
Ejecución de obras de recuperación ambiental y mejora del estado de cauces.
Acciones de adaptación al riesgo de inundación de explotaciones agrarias y ganaderas.
Obras o actuaciones necesarias que permitan la protección, mejora ambiental y adaptación al riesgo de inundación de los entornos fluviales.
Asimismo, el director general de Calidad Ambiental, Cambio Climático y Agua ha indicado que "las medidas no solo están dirigidas a los ayuntamientos, también a las infraestructuras y bienes, como comunidades de regantes, ganaderos, o comunidad de propietarios".
Estas subvenciones se concederán en régimen de concurrencia competitiva, de conformidad con los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación, así como con los principios de eficacia y eficiencia. "Las indemnizaciones pagadas por el consorcio de compensaciones de seguros, nada más que en los municipios de riojanos que están en el tramo riojano del Ebro, para el periodo 2006-2020 debido a inundaciones, superaron los 8 millones de euros", ha indicado.
El órgano instructor para la propuesta de concesión de estas ayudas será la Dirección General de Calidad Ambiental, Cambio Climático y Agua, a través del Servicio de Gestión de los Recursos Hídricos.
Por último, el plazo de presentación de solicitudes es de dos meses a partir de la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, que se realizó el pasado 12 de abril.
ESTRATEGIA Y LIFE EBRO RESILIENCE P1
La Rioja, Navarra y Aragón participan en la Estrategia Ebro Resilience, junto al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), la Confederación Hidrográfica del Ebro y la empresa pública TRAGSATEC, con el objetivo de adaptar el tramo medio del Ebro ante el riesgo de inundación desde Logroño y hasta La Zaida (Zaragoza).
Además, dentro de esta estrategia se integra el Proyecto LIFE Ebro Resilience P1 que cuenta como socios el Gobierno de La Rioja, Gobierno de Navarra, a través de Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK), Gobierno de Aragón, junto al Instituto Aragonés del Agua, MITECO, a través de las empresas públicas TRAGSA y TRAGSATEC y la CHE.
Con ello, las tres mantienen una apuesta decidida por la coordinación y las medidas de adaptación ante el riesgo de inundación en una zona con una importante exposición a este fenómeno extremo. En el tramo medio del Ebro (en unos 325 kilómetros) unas 51.000 personas viven en zonas inundables y un total de 23 municipios presentan una alta probabilidad de inundación.