La Rioja destinará 12,16 millones a la rehabilitación de viviendas y edificios para el ahorro energético

Archivo - Edificio en rehabilitación
Archivo - Edificio en rehabilitación - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 14 junio 2022 12:26

   Supone un "cambio de paradigma" porque "no vale cualquier rehabilitación"

   LOGROÑO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de La Rioja, en coordinación con el Ejecutivo central, destinará 12,16 millones de euros en un "cambio de paradigma" de la rehabilitación para encaminar las actuaciones a la reducción del consumo energético. De los fondos que se destinará, 4,7 pertenecen al Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.

   La delegada del Gobierno, María Madorrán, ha ofrecido una rueda de prensa junto a la consejera de Vivienda, Eva Hita, y la directora general del ramo, Beatriz Arráiz, quien ha subrayado las "ventajas sociales" que tiene la rehabilitación cuando se encamina hacia la reducción del gasto energético y de la emisión de gases invernadero.

   "Es el momento de rehabilitar viviendas y edificios", ha subrayado Hita. Así, a través de los fondos asignados del Plan de Recuperación,

   el Gobierno de La Rioja ha recibido ya 4,7 millones de euros para el desarrollo de tres convocatorias.

   Se basan en ayudas para la rehabilitación energética de edificios; el fomento de la mejora de la eficiencia energética de viviendas; y la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación.

   Se trata de unos fondos que serán complementados hasta fin de 2023 hasta un importe total de 12,16 millones de euros pero que, sobre todo, "de lo que tratan", ha explicado Arráiz, "es de mejorar la calidad de vida y confort de las viviendas".

   Se pueden solicitar desde el 8 de junio y, ha incidido, suponen un "cambio de paradigma" porque "no vale cualquier rehabilitación", ya que están "dirigidas al ahorro energético".

   Según ha subrayado la delegada, "el Gobierno de España quiere potenciar la rehabilitación energética y conseguir que los edificios y sobre todo las viviendas reduzcan los consumos energéticos mediante la mejora de los aislamientos y, además, utilicen energías renovables".

   En este sentido, ha informado de que, en España, el 81 por ciento de los edificios se sitúan en las letras E, F o G en términos de emisiones, aumentando dicho porcentaje hasta el 84,5 por ciento en el caso del consumo energético.

   Hita ha completado cómo La Rioja se encuentra entre las comunidades con menor porcentaje de edificios con estas calificaciones, con un 76,43 por ciento.

   "El Gobierno de La Rioja comparte con el Gobierno de España la convicción de la contribución que la rehabilitación de edificios y de viviendas cumplirán en la recuperación duradera, la transformación de la economía en clave verde y digital, y, en la generación de empleo de calidad", ha añadido.

   El programa de ayudas para rehabilitación energética de edificios concede ayudas para la financiación de obras o actuaciones en los edificios de uso predominante residencial en las que se obtenga una mejora acreditada de la eficiencia energética, con especial atención a la envolvente edificatoria en edificios de tipología residencial colectiva, incluyendo sus viviendas, y en las viviendas unifamiliares, tanto en ámbito urbano como rural.

   El importe inicial de la convocatoria es de 2,1 millones de euros, que se verá complementado hasta los 5,4 millones de euros a finales de 2023. Este programa subvencionará hasta un ochenta por ciento del coste de la actuación para ahorros energéticos conseguidos superiores al sesenta por ciento, con una cuantía máxima de 18.800 euros por vivienda, que llegará hasta los 23.500 euros en caso de vulnerabilidad.

   Entre las actuaciones subvencionables figura actuar sobre la envolvente del edificio, colocando aislamiento tanto en fachadas como en cubiertas; sustituir las carpinterías por otras con rotura de puente térmico, así como la sustitución de sistemas de calefacción o refrigeración, siempre que no utilicen combustible fósil.

   Se debe obtener una reducción de al menos un treinta por ciento en el indicador de consumo de energía primaria no renovable, según la certificación energética del edificio, además de conseguirse una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de la vivienda unifamiliar o edificio de al menos un 35 por ciento.

   Por su parte, por medio del programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en vivienda, se financian actuaciones u obras de mejora de la eficiencia energética en las viviendas, ya sean unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamiliares.

   El importe inicial de la convocatoria es de 2,12 millones de euros que se verá complementado hasta los 5,4 millones de euros a finales de 2023. Se financia hasta el cuarenta por ciento del coste de la actuación hasta 3.000 euros, con un coste mínimo de mil euros por vivienda.

   Las actuaciones subvencionables son las que se realicen en viviendas y en las que se consiga una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración del al menos el siete por ciento o una reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos un treinta por ciento.

   También se considerarán subvencionables las actuaciones de modificación o sustitución de elementos constructivos de la envolvente térmica.

   El tercer programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación tiene por objetivo contar con una herramienta de diagnóstico que permita saber qué actuaciones necesita un edificio.

   En el supuesto de proyectos técnicos de rehabilitación integral de edificios la cuantía máxima de la subvención será, en caso de edificios plurifamiliares de más de veinte viviendas, de 12.000 euros, más una cantidad de trescientos euros por vivienda, con una cuantía máxima de subvención de 30.000 euros.

   El fin de plazo de presentación de las solicitudes para los tres programas es el 1 de noviembre de 2023. Arraiz ha apuntado, asimismo, que las ayudas a la rehabilitación no se integran en la base imponible del IRPF, lo que sí ocurría hasta la fecha.

Leer más acerca de: