LOGROÑO, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha seleccionado un proyecto piloto elaborado por el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, para desarrollar itinerarios para la inclusión social activa en La Rioja con el objetivo de mejorar los niveles de inclusión y calidad de vida de los participantes.
Este proyecto cuenta con una financiación de 825.000 euros procedentes del Plan de Recuperación y Resiliencia destinados a contribuir a la promoción de la igualdad, la inclusión social y la pobreza en sus distintas formas.
En esta convocatoria han sido seleccionadas exclusivamente siete comunidades autónomas, entre ellas La Rioja, del total de las diecisiete, así como algunas entidades sociales como Cáritas, Cruz Roja o la Fundación La Caixa.
Este programa pionero va dirigido a los perceptores de rentas mínimas de La Rioja; Ingreso Mínimo Vital y Renta de Ciudadanía, personas en situación de pobreza, desempleo y, habitualmente, con escasas destrezas digitales.
Y es que, el objetivo que persigue el Gobierno de La Rioja es mejorar la inclusión social y para ello es imprescindible el empleo, la recuperación de la autoestima, la salud física y mental, la conexión social, habilidades educativas y competencias digitales, entre otras.
Sin embargo, los perceptores de estas dos rentas mínimas están más expuestos al desempleo, la volatilidad de los salarios, la estacionalidad en la jornada laboral y las condiciones laboras más precarias.
Y, además, en numerosas ocasiones, la falta de habilidades sociales básicas representa un obstáculo que finalmente empuja a los adultos en edad laboral a la inactividad y la actividad laboral es la piedra angular de la inclusión.
700 PARTICIPANTES EN TRES LOCALIDADES DE LA RIOJA.
En este proyecto piloto participarán un total de 700 personas que serán seleccionadas de forma aleatoria y que contarán con el apoyo y asesoramiento de un equipo multidisciplinar de profesionales integrado por psicólogos, trabajadores sociales e informáticos, entre otros.
El número de perceptores del Ingreso Mínimo Vital y Renta de Ciudadanía ronda los 3.551. Las intervenciones y actuaciones se realizarán, al menos, en tres localidades riojanas diferentes.
De igual forma, y teniendo en cuenta la situación y circunstancias de las personas seleccionadas, se bonificará el transporte, priorizando el transporte púbico siempre que sea posible, así como la conciliación familiar.
En cuanto al contenido del proyecto elaborado desde la Dirección General de Servicios Sociales se han diseñado las distintas actuaciones que se realizarán y que versarán sobre el manejo del estrés y la relajación; la gestión de emociones y la autoestima; las habilidades sociales y la gestión de problemas; la gestión de recursos sociales, tanto públicos como privados; las habilidades digitales, especialmente en el acceso a recursos sociales, tanto públicos como privados; y tutorización individualizada como complemento al proceso grupal.
PROYECTO PIONERO EN LA RIOJA.
Los beneficiarios de esta actuación son perceptores del Ingreso Mínimo Vital y Renta de Ciudadanía. La tasa pobreza o exclusión social de La Rioja se sitúa en el 19 por ciento de la población, 7,4 puntos por debajo de la media nacional que asciende al 24,4 por ciento.
En cuanto a la tasa de riesgo relativa, en La Rioja esta cifra representa el 15 por ciento de la población frente al 21 por ciento de media nacional.
Estas cifras demuestran cierta ventaja de la región respecto a la media nacional, pero, aun así, el Gobierno de La Rioja sigue trabajando en la mejora de la calidad de vida de riojanos y riojanas porque en la Comunidad todavía hay 61.000 personas en situación de riesgo de pobreza o exclusión.
En cuanto a la situación del empleo en La Rioja, las cifras en la Comunidad también son mejores. Y es que según los datos que arroja la Encuesta de Población Activa, la población parada en La Rioja se sitúa en un 10,45 por ciento, 2,88 puntos porcentuales menos que la media nacional.
El proyecto seleccionado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones incidirá igualmente en las destrezas digitales de los participantes.
La Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares arroja esta fotografía sobre los equipamientos y uso de las TICs y niveles de renta en La Rioja. El 94,9 por ciento de los hogares dispone de acceso a Internet, porcentaje que baja al 89,9 por ciento en hogares con ingresos mensuales netos menores de 900 euros.
El 80,6 por ciento de los hogares dispone de ordenadores de cualquier tipo, solo el 56,7 por ciento de los hogares con ingresos mensuales netos menores de 900 euros dispone de este equipamiento.
El 92,5 por ciento de los hogares usó internet en los últimos tres meses, en los hogares con ingresos mensuales netos menores de 900 euros esta cifra baja al 84 por ciento. El 51,5 por ciento de los hogares ha realizado alguna compra a través de internet en los últimos tres meses, este porcentaje se reduce al 22,3 por ciento en hogares donde los ingresos mensuales netos son inferiores a 900 euros.
De esta forma, y si tenemos en cuenta que los ingresos de los hogares con rentas mínimas son considerablemente inferiores a los 900 euros, la brecha digital está más presente en las situaciones de pobreza y riesgo de exclusión social.
En cuanto al calendario, está previsto que la selección de los participantes comience a principios de 2023. El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, dirigirá el proyecto, pero también se contará con la colaboración de la Seguridad Social y entidades locales.