LOGROÑO 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Domínguez, ha informado de la aprobación de una inversión de 800.000 euros para la convocatoria de subvenciones de becas de asistencia y ayudas para personas desempleadas que participen en acciones de Formación Profesional para el Empleo durante los años 2025 y 2026.
El objetivo -ha dicho- "es estimular la asistencia de este colectivo a estas acciones para aumentar la probabilidad de que complete su formación, así como reducir el abandono por causas económicas".
El importe autorizado es el 71,3% superior al de la convocatoria 2023-2024 (467.800 euros) para poder resolver todas las solicitudes que se quedaron sin satisfacer, debido fundamentalmente, a la inclusión novedosa de la beca para jóvenes menores de 30 años inscritos en el fichero de Garantía Juvenil.
Por tanto, en la convocatoria 2025-2026 se ha incrementado el crédito a 800.000 euros para atender todas las solicitudes que se presenten e incluir aquellas de 2024 que no pudieron resolverse. En el bienio 2023-2024 se recibieron 1.846 solicitudes.
Los datos se corresponden con solicitudes, no con personas, ya que una persona, asistiendo a una acción formativa, puede tener derecho a solicitar más de una beca o ayuda si cumple los requisitos exigidos para su disfrute.
Por ejemplo, un trabajador desempleado con domicilio en Alberite, con un grado de discapacidad mayor del 33% y con hijos menores de 12 años, que realiza una acción formativa en Logroño tiene derecho y cursar solicitud de:
-Ayuda de conciliación por cuidado de menores de 12 años o familiares dependientes de 2º grado.
-Ayuda de transporte para el desplazamiento al centro de formación.
-Beca para personas con un grado de discapacidad superior al 3%.
BENEFICIARIOS
Los beneficiarios son trabajadores en situación de desempleo pertenecientes a distintos colectivos tales como personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género y personas desempleadas menores de 30 años.
Las becas incluyen ayudas al transporte público, manutención y de alojamiento, tanto en La Rioja como fuera de ella y en otros países (para la realización de prácticas profesionales no laborales en empresas ubicadas fuera de la Comunidad Autónoma de La Rioja y por la participación o realización de prácticas profesionales no laborales en otros países), y ayudas a la conciliación por el cuidado de hijos menores de 12 años o de familiares dependientes hasta el segundo grado.
El importe previsto para la convocatoria correspondiente al ejercicio 2024 que se llevará a cabo mediante resolución del consejero de Educación y Empleo a propuesta de la Dirección General de Empleo, asciende a un total 800.000 euros: 238.578 euros en 2025 y 561.422 euros en 2026.